existencialismo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
 Se le reprocha al existencialismo que promueve el quietismo, ya que al estar todas las soluciones cerradas la acción se convierte en un imposible, derivando en una filosofía contemplativa. Se le reprocha también que se destacan solo aquellas características humanas dignas de vergüenza y deshonor, el lado feo de la vida. Y por último se le reprocha la gratuidad (arbitrariedad y falta defundamento) de las decisiones tomadas así como la incapacidad para juzgar las decisiones tomadas, ya que “cada uno puede hacer lo que quiere”.
Entendemos por existencialismo, una doctrina que posibilita la vida humana y que declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana. Partiendo desde la subjetividad, se declara que “la existencia precede a la esencia”.
Elreproche esencial es que ponen acento en el lado malo de la vida humana, mas no es de pesimismo el cargo que le hacen, sino más bien de optimismo, ya que da elección al hombre. La Esencia corresponde al conjunto de cualidades que permiten definir un ser; si hablamos de un objeto, su esencia (método de producción, concepto y utilidad) está predefinida y por tanto precede a la existencia efectiva de talelemento; cosificando al hombre, éste es producido por Dios de la misma forma y por tanto el hombre cumple (realiza) con el concepto dado por Dios; incluso en el ateísmo filosófico de siglos anteriores, estando suprimida la idea de Dios, el hombre posee y cumple con una naturaleza humana, proponiendo indistintamente que la esencia precede a la existencia. El existencialismo ateo postula que si nohay Dios, hay entonces al menos un ser (hombre) que existe antes de poder ser definido, por lo tanto el hombre empieza por existir, se encuentra (es consciente de sí y del resto, piensa), surge en el mundo (ES cuando es reconocido, existe), y después se define. Para el existencialismo, el hombre no es definible ya que parte de la nada, sólo se forma, se define, de acuerdo a sus acciones ydecisiones, es decir, es tal como él se hace. Luego de existir, el hombre se proyecta hacia un porvenir, proyecto que se vive subjetivamente, y será sólo lo que habrá proyectado (y realizado) ser y será responsable delo que es, tanto de sí mismo como de los demás.
El subjetivismo se refiere a la imposibilidad para el hombre de sobrepasar la subjetividad (propio del sujeto) humana, por lo que al elegir,y por tanto al afirmar el valor de bien universal de nuestra elección, elegimos para todos los hombres, creamos una imagen de lo que “debe ser el hombre”. Al decidir, soy responsable para mí mismo y para todos, y creo cierta imagen del hombre que yo elijo; eligiéndome, elijo al hombre. Esta máxima es circundada por 3 conceptos: angustia, desamparo y desesperación.
Se declara que el hombre esangustia, ya que al comprometerse es consciente que su actuar lo define tanto a él mismo como al resto, debiendo hacerse responsable de tal decisión. Quienes no están angustiados es porque enmascaran su angustia, creen que sólo se comprometen a sí mismos sin hacerse responsables para con los demás. Siempre seré yo el responsable de decidir qué acto es bueno o malo y habrá por tanto angustia en midecisión, mas no es ésta un impedimento para obrar, forma parte de la misma acción.
Se habla de desamparo al declarar la inexistencia de Dios, ya que al desaparecer la imagen divina, desaparecen también los valores inscritos en cualquier conciencia superior, celestial o divina, no se tiene el bien a priori, quedando por tanto el hombre en un plano donde solo hay hombres. En el momento que Dios noexiste, todo está permitido, el hombre está abandonado y no encuentra ya excusas ni determinismos. El hombre se transforma en un ser condenado a ser libre: condenado porque no se ha creado aun a sí mismo y libre porque es responsable de todo lo que hace. No se puede supeditar la toma de una decisión al valor de un afecto, ya que son las decisiones, los actos, los que construyen un sentimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS