existencialismo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

El existencialismo en la actuación


















Nombre: José Pablo Figueroa Soto.. Profesor: Miguel Albarrán
Curso: IV medio B.



El teatro a lo largo de nuestrahistoria ha sido una arte, que más allá de querer mostrar un simple drama, quiere reflejar en cada uno de nosotros nuestra propia realidad, abarcando diversas temáticas como: la religión, en Grecia clásica tenía como propósito hacer culto al dios Dionisio, a través de los ditirambos, justo con eso inculcarnos diversos valores, por medio de la catarsis (purificación, o limpieza interior,provocado por la empática del espectador con un personaje en la tragedia griega); realidades sociales, mostrando diversos sucesos del mundo en que vivimos; realidades políticas; el amor; la psicología de las personas; entre otras temáticas.
El teatro crea un mundo nuevo, no obstante, tiene rasgos de nuestra realidad, para que el espectador se vea reflejado en éste y así tomar conciencia de aspectos desu vida y su entorno. El actor es una agente primordial en esta misión, dado que es él quien tiene que dejar a un lado su propia existencia, para formar un nuevo mundo interno y tomar características que, en ocasiones, son ajenas a su personalidad.
El existencialismo lo define Jean Paul Sartre como: “una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad ytoda acción humana implica un medio y una subjetividad” con esto último entendemos que se necesita a un otro como medio para realizar nuestros propósito y, a la vez, cada uno de nosotros construye su mundo.
Al actor lo declararé como un existencialista al estar dentro de un personaje, porque como mencioné anteriormente, tiene que mutar su mundo interior y así captar nuevas características. Juntocon eso depende de otro para ver la humanidad de una perspectiva diferente, ya sean condiciones de vida, gestos, la forma de hablar, etc.
Creando un personaje “la existencia precede a la esencia”, por lo que, la naturaleza de nuestro personaje se define a partir de todo acto realizado. Construimos una figura y por consiguiente; un mundo donde se relaciona nuestro nuevo yo, un universo que estan real como el que vivimos día a día, pero éste durará meses u horas, luego es desechado; creando una nueva personalidad que caracterice al sujeto y expresiones particulares que lo destacan.

Antiguamente se creía que un dios determinaba al personaje que era representado, por medio de una revelación o manifestación divina. Hoy, por el contrario, sabes que el personaje es creado por el hombrepara el hombre. El nuevo ser no puede ser previamente definido, ya que toda acción ejecutada en escena se encargara de caracterizarlo, asimismo la definición podrá variar mediante el transcurso de la obra. En resumen el personaje empieza por no ser nada, dado que no existe naturaleza o dios que lo determine.
De esta forma es constituido el hombre en el mundo, como un ser sin una determinaciónprevia, el cual se va construyendo y definiendo a medida que va pasando su vida, tomando decisiones junto con la ejecución de acciones. Debo aclarar que nosotros nunca nos terminamos de definir, dado que dicha definición varía a medida que vamos tomando nuevas determinaciones. Podríamos decir que el hombre nunca se termina de definir ni de construir, hasta el momento de su muerte.
“El hombre será,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS