existencialismo

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

El existencialismo es un humanismo
Jean Paul Sartre


Materia: Corrientes filosóficas contemporáneas
Maestra: Lic. Gabriela Aguilar Ramos






Comienza haciendo referencia a las diferentes criticas de diversas ideas; que son: críticas hechas al existencialismo, las críticas de los marxistas, las críticas de los católicos, el pesimismo y el existencialismo, naturalismo yexistencialismo; continua después con una idea de la sabiduría de las naciones, la moda existencialista, las dos escuelas existencialistas y su relación con la esencia. Con su visión técnica del mundo, habla del hombre, dios y la naturaleza humana es los filósofos del s. XVIII. Sartre cita el existencialismo ateo, la concepción existencialista del hombre, con todas sus ideas y sus características así comosu elección y responsabilidad, y hace bastante hincapié en la angustia de este. Ideas como la moral o el radicalismo son términos que se comentan a continuación, el desamparo, y el sentimiento, la elección y el compromiso.
La mayoría de la gente, según dice sastre, y estoy de acuerdo con él, es que la gente utiliza la palabra existencialismo sin saber realmente lo que significa; tiene tantossignificados y se usa para describir tantas cosas que realmente acaba por no significar nada. Parece ser que el existencialismo se está convirtiendo en una moda.
Hay dos escuelas existencialistas, la católica y la atea, a la que pertenece sastre. Estas dos escuelas tienen en común la idea de que la existencia precede a la esencia. Esto viene a significar que el hombre empieza por existir y que si noes definible es porque empieza por no ser nada, es decir, conforme va creciendo y adquiriendo conocimientos se va convirtiendo en ese algo que está formando el mismo. Por eso el autor dice que el hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino como él se quiere. Por tanto el hombre es lo que él se hace: este es conocido como el primer principio del existencialismo. Se dice tambiénque el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, en que nada existe previamente. Por esto, el primer paso del existencialismo es poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre el la responsabilidad de su existencia, esto para mi significa que el hombre es responsable de todo lo que hace, hasta de su propia existencia.
Así se hace al hombre responsable de sí mismo y de losdemás. Dice Sastre que esto nos permite saber lo que se oculta tras las palabras como “angustia”, “desamparo” o “desesperación”. Dice el existencialista que el hombre es angustia, esto significa que el hombre que se compromete, que al mismo tiempo que se elige a si mismo elige también a los demás. Nos pone a continuación un ejemplo de angustia, la de Abraham, cuando un supuesto ángel le dice quematea su hijo; pero quién le dice a el que realmente es un ángel quien se lo dice? O si de verdad es el Abraham? Nadie puede probárselo sino el mismo. Por esto establecemos que no encontraremos nunca ninguna prueba de ello, por lo que siempre seré yo quien decida.
Dice Sastre que la angustia conduce al a inacción, quizás porque no sabemos qué hacer y acabamos por no hacer nada evitando a lassituaciones y enmascarando al angustia y el miedo. El expone esta idea proponiendo la pregunta: soy yo quien tiene el derecho a obrar de tal manera que se rija la humanidad según mis actos? Y sin o se ice esto es porque se enmascara la angustia. Esta es una angustia simple que conocemos los que hemos tenido responsabilidades, la angustia de si algo esto quizás ocurra lo potro y a lo mejor si actúo deesta otra manera las cosas cambien peor a peor... esa indecisión es la que nos angustia, por lo menos desde mi punto de vista.
El existencialismo también sostiene que el hombre sin apoyo está destinado a inventar al hombre. Nos continúa hablando a continuación de las dos morales; una de simpatía y de devoción personal; y otra más amplia pero de eficacia discutible.
Otro tema que trata Sastre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS