Existencialismo

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
En su acepción técnica, es existencialista toda filosofía en la cual sólo para el ser humano vale con cierta propiedad la etimología de ex-sistere (estar fuera), entendiendo que por el carácter ontológico tanto de su finitud como de su libertad, se trata del único ente que no tiene una esencia prefijada: su ser consiste en pura posibilidad, en un abierto tener que ser. En esta concepción, el serhumano nunca coincide consigo mismo: no es lo que es y es lo que no es, pues se proyecta y se sobrepasa en todo momento, para sí y para los otros. En algunos autores, este trascender sólo sería posible en cuanto implica un vínculo privilegiado con el ser como tal, o con la nada. En todo caso, la finitud se evidencia en el hecho de que el ser humano está siempre en una situación determinada, quesin embargo no por eso lo determina a él mismo. Por el contrario, la situación es justamente aquello a partir de lo cual y frente a lo cual un ser humano se decide por sus actos. De ahí la célebre angustia existencialista: en cuanto se sabe libre, el ser humano sabe que sólo desde la singularidad de sí mismo – desde su propia indeterminación – tiene que decidirse ante sus situaciones; y aunquepodamos quedarnos mirando “a ver qué pasa”, no podemos ignorar que incluso este dejarse estar o llevar es ya una decisión. Pero frente a la existencia impersonal, inauténtica o enajenada, el desafío consistiría justamente en ser auténtico, en existir según un proyecto propio. Pues en definitiva, la respuesta concreta a lo que el ser humano sea, ya no quedaría a cargo de una ontología de esencias, sinode las condiciones específicas, los proyectos y los actos libres de cada cual, especialmente en relación a los demás.
Estas serían las tesis capitales del existencialismo, que tuvo su auge a mediados del siglo XX. Sin embargo, lo que más lo “define” desde sus efectos históricos, y que permite comprender mejor sus aportes al pensamiento alternativo, no es una doctrina sino el énfasis que puso enrepensar la condición humana, y no ya según conceptos eternos sino en su singularidad histórica, en su carnalidad, aun en su miseria y en su soledad; es decir, con una fuerte actitud crítica frente a las metafísicas especulativas. Haciéndose eco de anticipos antihegelianos y antiplatónicos del siglo XIX (Schelling, Kierkegaard, Dostoievski, Nietzsche, etc.), y emparentado con corrientes como elhistoricismo, el vitalismo, el espiritualismo y la fenomenología, el existencialismo tomó especialmente de Martin Heidegger (a pesar suyo) buena parte de su terminología. Pasando por las filosofías de Karl Jaspers y de Gabriel Marcel, ambos católicos, el existencialismo asumió sin embargo su fisonomía, su nombre propio y su mayor resonancia en la modalidad atea de Jean-Paul Sartre. Hubo otrosimportantes filósofos (Berdiaeff, Merleau-Ponty, de Beauvoir, Camus, Abbagnano, etc.) que también pueden ser considerados “existencialistas”, sin olvidar que algunos rechazaron tal denominación. Por otro lado, el clima en el que se gestaron estas filosofías, es decir, las crisis y las incertidumbres que trajo el siglo XX con sus revoluciones, sus innovaciones tecnológicas y sus guerras mundiales, fomentóprofusas expresiones literarias y artísticas de igual tenor, las cuales contribuyeron a hacer del existencialismo un vasto fenómeno cultural usufructuado incluso como una “moda”. Por contrapartida, esta difusión tan vertiginosa y polémica dio lugar a incontables intentos por precisar cuál sería la verdadera filosofía existencialista, cuando no afanes por mostrar que existencialismo y filosofíaserían términos excluyentes. Sin embargo, hoy es posible ensayar otra lectura de las ambigüedades en juego.
Así como Sartre escribió que el hombre es “un Dios fracasado”, del propio existencialismo podría decirse que fue a su vez una sabiduría fracasada. Pero en especial frente a la pretensión hegeliana de una filosofía ya devenida plena sofía de un Espíritu Absoluto, esto significa que si con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS