Existencialismo

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Existencialismo
Contexto historico: El existencialismo es una filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes seremontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813-1855), a quien se le considera como “el padre de la filosofía de la existencia”. Gozó de gran influencia en ditintos pensadores y escritoresde los siglos XIX y XX.
Caracteristicas: Es un movimiento filosófico caracterizado por criticar y buscar soluciones a los estragos y dramas socio-filosóficos. La mayoría de estos fueron ocasionadospor las guerras, en especial la ll guerra mundial. Este movimiento tuvo su origen en el siglo XlX y se prolongó hasta mediados del siglo XX.
No se trata de una escuela filosofica homogénea nisistematizada, además sus seguidores se caracterizan por su oposición a la filosofía tradicional.
Los existencialistas se centraron pricipalmente en el análisis de la condición humana, la libertad y laresponsabilidad individual, las emociones y el significado de la vida.
Postulados: Este movimiento se propone con un carácter realista debido a que se la ligado a los delimas, estragos, contradiciones yestupidez humana. Uno de sus postulados fundamentales es que son los seres humanos los que crean el significado y la esecia de sus vidas individualmente.
El tema más tocado en el existencialiso es laexistencia del ser humano:
Individualismo y particularismo.
Las cosas no existen, “son”.
Existir es estar en el mundo.
Posibilidad y elección.
La angustia, la nausea, la vergüenza.
Finalidad: Buscarevelar lo que rodea al hombre, describiendo minuciosamente el medio material en el que se desenvuelve el individuo existente, para que éste obtenga un comprensión propia y pueda dar sentido o encontrar unajustificación a su existencia. Discute y propone soluciones a los problemas propiamente inherentes de la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS