Existencialismo

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Existencialismo
Martin Heidegger ( Alemania; 26 de septiembre de 1889  Alemania; 26 de mayo de1976(86 años)) fue uno de los más importantes filósofos alemanes del siglo XX, generalmente consideradopensador seminal en la tradición continental, aunque fue muy criticado por su asociación con el régimen nazi. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía innovadora que influyóen campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia. Fuefilósofo y teólogo.
En su obra más importante e influyente, El ser y el tiempo (1927), considerada uno de los escritos más significativos del existencialismo, Heidegger se preocupó por la que definíacomo cuestión filosófica (y humana) esencial: qué es ser. En Ser y Tiempo, pese a ser una obra que quedó incompleta, Heidegger plantea ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor partedel supuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser», en general, aquello que instala y mantiene a losentes concretos en su entidad.4
En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente abierto al ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de co-pertenenciacon él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el «ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «ser-en-el-mundo» (segúntraduce José Gaos) o «estar-en-el-mundo» (según vierte Jorge Eduardo Rivera).5 De esa estructura parte la analítica existencial del Dasein, que en Ser y tiempo juega el papel de ontología fundamental.
Unaidea fundamental es la importancia de estar en el mundo, y clasifica ese mundo en tres mundos diferentes:
1. mundo subjetivo: el que percibe cada uno
2. mundo objetivo: es el mundo físico
3. mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • Existencialismo
  • existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS