Existencias

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014















TRABAJO: CONTABILIDAD FINANCIERA "EXISTENCIAS"
AUTOR: Rocío Pérez Martínez e Isabel María Miranda Cid
GRUPO: B
FECHA: 11/05/2012
FIRMAS:






INDICE
1. Descripción del epigrafe, área o partida asignada.
2. Criterios valorativos según el PGC.
3. Consultas sobre la materia (vigentes).
4. Varios ejemplos prácticos sobre la materia.







1.DESCRIPCIÓN DEL EPÍGRAFE, ÁREA O PARTIDA ASIGNADA.
Las existencias son elementos de un inventario propiedad de la empresa, que forman parte del activo circulante, integrándose en el ciclo de explotación con la finalidad de convertirse en efectivo a través de su venta a los clientes.
Estos bienes, poseídos por la empresa y destinados a su venta en el curso ordinario de la explotación, puedenhaber sido adquiridos en el exterior de la empresa u obtenidos a través de un proceso interno de transformación, dando lugar a una larga enumeración de bienes susceptibles de ser incluidos en las existencias, tantos como los que pueden ser vendidos o transformados.
Se establece como criterio dominante para su clasificación "el estado de transformación" en el que se encuentren las existencias.
ElPlan General Contable (PGC) dedica a las existencias el grupo 3 que se divide en los siguientes subgrupos:

Subgrupo 30. En este subgrupo nos encontramos comerciales, cosas adquiridas y destinadas a la venta sin transformación. Dentro de las comerciales nos encontramos mercaderías A y mercaderías B.
Subgrupo 31. En este subgrupo nos encontramos las materias primas, son las que mediante elaboracióno transformación se destinan a formar parte de los productos fabricados. Dentro de las materias primas nos encontramos materias primas A y materias primas B.
Subgrupo 32. En este subgrupo nos encontramos otros aprovisionamientos, se recogen las partidas de pequeño importe o escasa importancia, como combustibles, repuestos, embalajes, envases, etc. Dentro de otros aprovisionamientos nos podemosencontrar: elementos y conjuntos incorporables, combustibles, repuestos, materiales diversos, embalajes, envases o material de oficina.
Subgrupo 33. En este subgrupo nos encontramos productos en curso, son los que se encuentran en fase de formación o transformación al cierre del ejercicio y que no se consideren en los subgrupos 34 o 36. Dentro de productos en curso nos encontramos productos encurso A y en curso B.
Subgrupo 34. En este subgrupo nos encontramos los productos semiterminados, los fabricados por la empresa y no destinados normalmente a su venta hasta tanto no sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior. Dentro nos encontramos prod. semiterminados A o B.
Subgrupo 35. En este subgrupo nos encontramos los productos terminados, los fabricados por laempresa destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas. Se pueden clasificar en A o B.
Subgrupo 36. Dentro de este subgrupo nos encontramos los subproductos, residuos y materiales recuperados. Los subproductos son los de carácter secundario o accesorio de la fabricación principal. Los residuos son los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos,siempre que tengan un valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendidos. Y por último los materiales recuperados son los que, por tener un valor intrínseco, entran nuevamente en almacén después de haber sido utilizados previamente.





2. CRITERIOS VALORATIVOS SEGÚN EL PGC.
Dentro de las existencias caben diferenciar dos clases fundamentales:

1. Las adquiridas del exterior, bien sea paraser objeto de un proceso de
transformación posterior, como son las materias primas (para empresas
industriales y constructoras, fundamentalmente), o para venderse
posteriormente sin modificación alguna, como las mercaderías
(empresas comerciales).
2. Las fabricadas por la propia empresa, con un mayor o menor grado
de acabado, como son los productos en curso, los productos semiterminados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencias
  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia
  • Mi Existencia
  • La existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS