Existencias

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Existencias, en economía, son los bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo. El PGC, en España, reúne estos bienes en el grupo 3, «Existencias». Las existencias forman parte del activo circulante.
Una empresa, para llevar a cabo su actividad productiva o de prestación de servicios,necesariamente ha de contar con ciertos bienes, que son los elementos integrantes del inmovilizado técnico y de las existencias. Ambos se diferencian en que los primeros intervienen en el proceso productivo durante varios ejercicios, mientras que los segundos continuamente se renuevan, ya que se venden o se consumen para la realización de la producción.
4. PROGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA ALRUBRO EXISTENCIAS

4.1 Objetivos:
• Determinar si los componentes del rubro existencias son de propiedad de la empresa, existen físicamente y se encuentren aptos para la venta; así como, si son valorizados y clasificados apropiadamente.
• Verificar que los costos aplicados al período incluyen todos los costos que corresponden.
• Los movimientos de entradas y salidas están debidamentecontabilizados en el período correspondiente.
• Examinar si los métodos de valuación son realizadas de acuerdo a las disposiciones tributarias vigentes, principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados uniformemente respecto al ejercicio anterior.
• Las revelaciones relativas a inventarios y costo de venta son adecuadas, especialmente la referida a prendas, garantías y otras restriccionessignificativas, y pasivos contingentes y compromisos.

4.2 Elementos de control interno sobre las existencias
1. Conteo físico de los inventarios por lo menos una vez al año, no importando cual sistema se utilice.
2. Hacer conteos periódicos o permanentes para verificar las pérdidas de material.
3. Procure que el control de inventarios se realice por medio de sistemas computarizados,especialmente si se mueven una gran variedad de artículos. El sistema debe proveer control permanente de inventarios, de manera de tener actualizadas las existencias, tanto en cantidad como en precios.
4. Deben efectuarse conteos físicos, periódicos y sistemáticos del 10% de los productos almacenados y cotejar los resultados.
5. Establezca un control claro y preciso de las entradas de mercancías alalmacén, informes de recepción para las mercancías compradas e informes de producción para las fabricadas por la empresa. Las mercancías saldrán del almacén únicamente si están respaldadas por guías de remisión, notas de despacho o requisiciones las cuales han de estar debidamente autorizadas para garantizar que tendrán el destino deseado.
6. Los inventarios deben encontrarse en instalaciones quelos protejan de deterioros físicos o de robos y procurar que solo tengan acceso a las mismas el personal de almacén debidamente autorizado.
7. Trate de responsabilizar al Jefe de Almacén de informar sobre la existencia de mercancías deterioradas. También deberá responsabilizarle de no mezclar los inventarios de nuestra propiedad con las mercancías recibidas en consignación o en depósito.
8.Mantenimiento eficiente de compras, recepción y procedimientos de embarque.
9. Almacenamiento del inventario para protegerlo contra el robo, daño ó descomposición.
10. Permitir el acceso al inventario solamente al personal que no tiene acceso a los registros contables.
11. Mantener registros de inventarios perpetuos para las mercancías de alto costo unitario.
12. Comprar el inventario en cantidadeseconómicas.
13. Mantener suficiente inventario disponible para prevenir situaciones de déficit, lo cual conduce a pérdidas en ventas.
14. No mantener un inventario almacenado demasiado tiempo, evitando con eso el gasto de tener dinero restringido en artículos innecesarios.
15. Involucrar al personal en el control de los materiales: concientizarlo con charlas y concursos sobre el problema;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Existencias
  • Existencias
  • existencia
  • Mi existencia
  • existencia
  • Mi Existencia
  • La existencia
  • EXISTENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS