¿ Existieron Los Reyes Magos?

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
¿Existieron los Reyes Magos?
Los pueblos se dirigen hacia tu luz, y los reyes, al resplandor de tu aurora (Is 60, 3)
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y todaJerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. [...] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén [...] Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; [...] Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, ypostrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.” (Mateo 2, 1-12).
El Papa en su libro toca las diferentes acepciones al respecto, y se inclina por considerar que no pertenecían a la clase sacerdotal persa, pero que podían serastrónomos, apoyado en el astrónomo italiano Ferrari d'Occhiepo, procedentes de Babilonia. Sin embargo, que para que se motivaran por la señal y la conectaran con la venida de un mesías judío, es porque circulaban en esa época, relatos de este tipo como Hasta aquí la explicación del por qué magos, pero la expresión reyes no aparece en el Evangelio de Mateo. Su uso inicial lo infiere Tertuliano al interpretarel siguiente texto:
“Ante él se postrarán todos los reyes, y le servirán las naciones” (sal 72, 10)
¿Quiénes vieron?
Con este texto Tertuliano piensa que los magos debieron ser de realeza. De todos modos en una entrevista al historiador Franco Cardini, él expresa que los magos no eran reyes ni nada de eso, que es una interpretación teológica posterior.
Respecto a cuantos eran, la opinión másaceptada es que eran tres teniendo en cuenta los regalos que llevaban (oro, incienso y mirra). Y esta opinión la apoya Orígenes. Respecto a estos regalos, hay una profecía que apoyaría la veracidad del relato bíblico:
Te inundará una multitud de camellos: llegarán los de Madián y Efá, los de Sabá vendrán todos trayendo oro e incienso, y proclamando las alabanzas de Yahvé (Is 60, 6)
Siguiendo conlas opiniones del número de reyes hay versiones que muestran dos, cuatro, doce y hasta sesenta pero la Liturgia reconoce tres. En la Iglesia san Apolinar en Ravena, Italia reposa un mural que tiene una inscripción con el nombre de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueronbautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició queen 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia.
¿Qué vieron?
Esta pregunta ha desvelado a muchos teólogos, historiadores y hasta astrónomos. Se ha buscado en los registros científicos un acontecimiento físico que respalde el relato bíblico según la cronología del mismo. Siempre la hemos llamado Estrella de Belén porque condujo a los reyes magos hasta el lugar donde había nacido elniño.
“Una estrella indescriptiblemente grande apareció de entre estas estrellas y las deslumbró de tal manera que ya no lucían y así supimos que un Rey había nacido en Israel.”
Orígenes expresó:
“...yo creo que la estrella que apareció en Oriente era de una especie nueva y que no tenía nada en común con las estrellas que vemos en el firmamento o en las órbitas inferiores, sino que, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • existieron los reyes magos
  • Los Reyes Magos
  • Reyes Magos
  • Reyes Magos
  • Reyes Magos
  • reyes magos
  • Los Reyes Magos
  • Los Reyes Magos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS