Exitabilidad de la membrana

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
EXITABILIDAD DE LA MEMBRANA:
La membrana de las neuronas tiene una serie de propiedades, como pueden ser:
Excitabilidad
Según Vernorn (1899), era la capacidad para responder a un estímulo.Bernard la definió como la respuesta que sigue a un cambio ambintal, que es el estímulo.
La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados dela membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas.
La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual generauna corriente electrica .La membrana de las células está polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia depotencial, siendo el exterior positivo respecto al interior.En el exterior, en el líquido intersticial, el anion más abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son lasproteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El cation más abundante en el líquido intersticial es el d e sodio y en el citoplasma el de e potasio.El desequilibrio iónico que produce lapolarización de la membrana es debido a la distinta permeabilidad que presenta frente a cada uno de los iones. El ion de potasio atraviesa la membrana libremente. La permeabilidad para el sodio es menor,y además es expulsado por medio de un transporte activo llamado bomba de sodio. Las proteínas, debido a su tamaño, no pueden atravesar libremente la membrana. Toda esta dinámica establece unadiferencia de potencial en condiciones de reposo, de unos -70mV. Es lo que se denomina potencial de membrana Cuando se aplica un estímulo adecuado a la membrana de la neurona, se altera su permeabilidad,permitiendo la entrada de iones de sodio a favor de su gradiente de concentración. Este tránsito es tan intenso que la bomba de sodio resulta ineficaz. El flujo de sodio invierte la diferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Membrana
  • Membrana
  • Membrana
  • Membranas
  • Membrana
  • membranas
  • Membranas
  • Membranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS