Exito Insectos 1

Páginas: 34 (8373 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
El éxito de los insectos

1. Introducción
2. Taxonomía de la Clase Insecta
3. Otras particularidades


Introducción
Los insectos, que pertenecen al Phylum Arthropoda, son los más abundantes del reino animal en cuanto al número de especies y a la cantidad de individuos en el reino animal.
Los fósiles más antiguos, como Rhyniognatha hirsti (Orden Collembola, artrópodos hexápodos muy cercanos alos insectos), datan del período Devónico inferior, época en la que se estaban formando los primeros ecosistemas hace 400 millones de años. Sin embargo, la mayor cantidad de especies insectiles propiamente dichas encontradas corresponden al período Carbonífero, significa unos 350 millones de años. La mayoría de las familias insectiles que conviven con nosotros hoy, aparecieron en el períodoJurásico o Triásico (Era Mesozoica).
La entomología (gr. Entomon - insecto; logos - saber, conocer) es una parte de la biología que trata sobre los insectos, quienes componen la Clase más amplia de artrópodos y aproximadamente el 70% de las especies animales conocidas, con más de 1.2 millón de especies actuales.
Según la Teoría de la Evolución, los insectos y otros artrópodos están mejor adaptados alambiente que los rodea respecto de los demás grupos de animales. Mientras algunas especies se extinguían a lo largo de la historia, los insectos se diversificaron para adecuarse a todos los biomas del planeta.
Hay fuertes evidencias que permiten inferir (de hecho este es uno de los postulados de Darwin) que la muerte debida a la lucha por la existencia es selectiva, es decir que los individuos queposeen variaciones ventajosas finalmente sobrevivirán para perpetuar su especie, mientras que los menos favorecidos serán eliminados.


Partes de un insecto

Taxonomía de la Clase Insecta
La sistemática permite identificar a los seres vivos con un nombre único y universal. La sistemática entomológica se inicia (?) en 1602 cuando Aldrovando constituye un sistema de clasificación basado en lamorfología de las alas y patas, dividiendo a los insectos en terrestres y acuáticos.
Desde ese hito, una sucesión de autores realizaron sus valiosos aportes en este campo: Swammerdam (1669), Ray (1705), Valisnieri (1713), Linneo (1735), Fabricius, conocido como “el príncipe de la entomología” (1778), Scopoli (1777), Latreille (1802/25), el clérigo Kirby llamado “el padre de la entomología” y Spence(1815/26) inspirados en las obras de Mac Leay, Brauer (1885), Sharp (1889), Shipley y Börner (1904), Handlirsch (1908), Brues y Melander (1915) y Martynov (1925).
El sistema que está vigente hoy es el expuesto por Imms en 1925 y modificado por él mismo en 1957 que se publicó en “A General Textbook of Entomology”, convertido en un clásico y obligado texto de consulta.
A continuacióndescribiremos los atributos más relevantes de los cuales se valen estos invertebrados para desafiar las diferentes condiciones existentes en la naturaleza.
Los insectos, tienen simetría bilateral, 3 pares de patas, cuerpo segmentado y articulado exteriormente, 1 par de apéndices por somita y cada uno con varios artejos y músculos estriados que les permiten acciones rápidas y metamorfosis completa oincompleta.

MORFOLOGÍA EXTERNA

Los insectos adultos poseen un cuerpo dividido en 3 partes diferenciadas o fusionadas: cabeza, tórax y abdomen.

§ Cabeza: es la parte más dura del cuerpo y en ella se encuentran las antenas, la boca y los ojos.

Antenas: ningún animal superior tiene algo parecido a las antenas de un insecto ya que con ellas determinan su camino, detectan el peligro, localizan sualimento, encuentran sus parejas, se comunican con individuos de su misma especie, olfatean u oyen.
La mayoría de los insectos se sienten desprotegidos cuando se les seccionan estos apéndices.


Partes de una antena típica

El aparato bucal está formado por un par de mandíbulas, un par de maxilas y el labio. Puede estar adaptado para picar, succionar, morder, cortar, etc.

Los ojos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son los insectos (1° Basico)
  • Daos X Insectos 1
  • 1 RSE Exito Empresarial
  • entomologia por que los insectos son exitosos
  • Porque los insectos son exitosos
  • Guia Para El Exito Online 1
  • TAREA 1 DE YURAAA.docx subida exitosa
  • Mi Vida Profesional Ser Exitosa O No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS