Exito

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La comunicación intercultural

La cultura es una construcción del ser humano, cada persona ha nacido en una comunidad de vida en la que se ha socializado.

La persona interioriza unas manerasde pensar, de sentir y de actuar. A partir de esta interiorización no sólo comprende el mundo de su comunidad, sino que éste se va a convertir en su mundo. Pero al mismo tiempo esta persona va a serun elemento constitutivo de esta cultura e, inevitablemente, va a ayudar a su transmisión, su conservación y su transformación.

¿Qué criterios se pueden utilizar para determinar que estamos anteuna cultura distinta? La lengua podría ser un criterio, pero hay comunidades de vida que hablando la misma lengua se consideran culturas distintas. ¿Todos los hispanohablantes forman parte de la mismacultura? La religión podría ser otro criterio, pero entonces los judíos cuya lengua materna es el catalán no serían catalanes.

Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otrasculturas.
Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. Mientrasque el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es unaredundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.

Cualquier comunicación podría definirse como intercultural.
La única forma de aclarar la situación esconstatar la existencia de una graduación en la diferenciación cultural. Así las formas de pensar, sentir y actuar de distintas comunidades de vida estarán más o menos próximas unas de otras porquecompartan, por ejemplo, la lengua o algunos elementos de sus estilos de vida. Evidentemente cuantos más elementos las comunidades de vida compartan más sencilla será la comunicación entre ellas. Como puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exito
  • exitir
  • exito
  • Exitosa
  • Mis Exitos
  • exito
  • exitos
  • Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS