Exito

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
ENFASIS EN PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN POLITICA
-------------------------------------------------
ANDRÉS FELIPE ZAPATA TORRES

1. RESEÑA PERSONAL
Soy estudiante de la carrera de ciencia política realizando el énfasis de participación y comunicación política. Hago parte del equipo de trabajodel proyecto “40 años de Secuestro en Colombia: una visión estadística”, ejecutado por la firma Cifras y Conceptos. Allí soy asistente de investigación desde hace más de dos años. De igual forma, soy investigador del proyecto “Cultura y participación política en jóvenes universitarios javerianos: una mirada analítica desde jóvenes para jóvenes”, que es apoyado por el Programa Javerianos por laJusticia y por la Paz de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Javeriana, para fortalecer o potenciar las orientaciones que tienen los jóvenes hacía su sistema político y de ésta manera generar una concienciación en las formas de participación política, ya sean convencionales o no convencionales.
2. MOTIVACIÓN PERSONAL
La motivación que me ha llevado a cuestionarme el tema de losvalores autoritarios en los y las jóvenes, radica básicamente en que existe una tendencia a que estos valores se incrementen y que con el tiempo se acentúen o se cristalicen en sistemas de creencias. Esto queda evidenciado en los informes presentados por LAPOP en los últimos años, particularmente en los del 2008 y el 2010. No obstante, mi inquietud o mi interés por éste tema se fortalece, cuando haceun par de meses realice, con la Vicerrectoría del Medio Universitario, un focus group, en donde estudiantes de pregrado de la Universidad Javeriana, cursando carreras diferentes o lejanas a ciencias humanas, abogaban por formas de gobierno autoritario en donde las decisiones políticas, para nuestro país, no tuvieran que pasar por los filtros que hacen de una democracia como la mejor forma degobierno hasta ahora concebida por la humanidad. Es por lo anterior, que me llama la atención examinar ¿Cuáles son las motivaciones, las creencias, las emociones y las tendencias actitudinales y comportamentales que llevan a los y las jóvenes en Bogotá, a tener o arraigar ciertos valores autoritarios? que en últimas, son las orientaciones que van a tener hacia el sistema político colombiano entérminos de legitimidad, confianza y credibilidad en las instituciones políticas y ¿Cómo todo éste entramado se configura en formas de participación política convencional y no convencional?.
3. TIPO DE PREGUNTAS
a. Preguntas de orden ontológico
La cultura política se sustenta sobre la base de que existen un conjunto de actitudes, normas y creencias, más o menos compartidas por losmiembros de una sociedad que tienen como objeto los fenómenos políticos. En ese sentido, la cultura política, en cualquier sociedad, tendrá las siguientes características. La primera, tiene que ver con los conocimientos que existe entre los individuos de una sociedad en relación con las instituciones. La segunda, hace referencia a las orientaciones más o menos difundidas en la sociedad, tales como laindiferencia o la tolerancia política. Y una tercera, que tiene que ver con las normas que constriñen a los ciudadanos paa que cumplan sus deberes y reivindiquen sus derechos.
Teniendo en cuenta lo anterior, vale la pena formular la siguiente pregunta ¿Existe una cultura política en Colombia? En primera instancia, se podría decir que en Colombia hay una cultura política que se caracteriza por:una baja legitimidad hacia las instituciones políticas, una baja confianza interpersonal que afecta el capital social en Colombia, un alto apoyo a la democracia, pero a la vez un alto nivel de intolerancia política. En segunda instancia, cabe mencionar que en Colombia existen bajos niveles de participación política tanto convencional como no convencional y que persiste, en nuestra cultura, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exito
  • exitir
  • exito
  • Exitosa
  • Mis Exitos
  • exito
  • exitos
  • Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS