exito

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
GRANDES CONCEPCIONES IDEOLÓGICAS PARAINTERPRETAR LA SOCIEDAD
EL IDEALISMO
El idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto conocedor o pensante sino una consecuencia de suactividad.El idealismo se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideascomo el principio del ser y del conocer por encima de cualquier consideración práctica.El idealismo esaquella doctrina filosófica que sostiene que el principio básico yfundamental de todo conocimiento y realidad es la idea y que por tanto, todo lo que percibimos son contenidos mentales.Lascaracterísticas principales de este movimiento son: No conocemos las cosas tal ycomo son en sí (número), sino lo que aparece aquí y ahora (fenómeno).Se proponía al sujeto, y no al objeto, como el principalprotagonista de la actividadcognoscitiva, ya que eran sus propias estructuras a priori las que en gran medida,determinaban el conocimiento de lo real.Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de laexperiencia porque el objetodel conocimiento son los juicios sintéticos.Desde Kant, se puede distinguir dos aspectos de las "cosas" de la realidad:1) El fenómeno, como la percepción del sujeto de losobjetos (o sujetos) existentes. Elobjeto que puede conocerse de acuerdo a la percepción de los sentidos.2) El noúmeno (números), como los objetos en sí mismos, ajenos a cualquier percepción, es decir,los objetos en sí mismos, con sus propias características naturales.La realidad está conformada por el contenido de la conciencia del hombre, es decir, por lo que se percibe y no por lo que realmentees.


El noúmeno es incomprensible; nuestras percepciones modifican la forma decontemplar la realidad, es decir, solo conocemos los "fenómenos" tal y como lomuestran nuestros sentidos.
Desde la "tesis" idealista no existe contenido extra-mental dado que es imposible pensar algo que no se piensa. No hay una realidad "ahí afuera" en tanto no es percibida por un sujeto. Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el exito
  • exitir
  • exito
  • Exitosa
  • Mis Exitos
  • exito
  • exitos
  • Exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS