Exitos del porfiriato

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Éxitos del Porfiriato

Lo que caracterizo al Porfiriato fue el desarrollo económico alcanzado por el país.
 
Las inversiones extranjeras aumentaron y muchos negocios florecieron. Todo esto beneficio a las clases superiores, integradas por hacendados, industriales y banqueros.
 
La Ley de Terrenos Baldíos, promulgada en 1883, fue creada con el propósito de las tierras que no estuvieranproduciendo fueran vendidas a inmigrantes o a nacionales para que fueran cultivadas, esto afecto a muchos campesinos al despojarlos de sus tierras.

Fragmento de la entrevista Díaz – Creelman

La entrevista concedida por el presidente Porfirio Díaz al periodista estadounidense James Creelman, publicada en marzo de 1908, fue el parteaguas que detonó la efervescencia política conmiras a las elecciones de 1910.
Publicada en el número de marzo de 1908, de la revista Pearson’s, bajo el título “Presidente Díaz, héroe de las Américas”, la entrevista con Creelman ocupó 47 páginas de la edición y fue reproducida en México, en primera instancia y sólo en fragmentos, por El Imparcial del 3 de marzo y en los editoriales de La Iberia, El Diario del Hogar y La Patria de México de losdías siguientes.
Aunque buena parte de la entrevista era una amplia justificación de la dictadura tres anuncios desataron las pasiones políticas de manera irreversible. En el primero, Díaz reconoció que los mexicanos estaban preparados para la democracia: “He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar susgobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas… creo que finalmente, ese día ha llegado”.
En el segundo anunció su retiro de la vida política: “Me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez”. Y en el tercero abrió las puertas para que la oposición dejara la clandestinidad y compitiera en el terreno de la ley: “Doy la bienvenida a cualquier partidooposicionista en la República Mexicana. Si aparece, lo consideraré como una bendición, no como un mal”.

Plan de San Luis

El Plan de San Luis Potosí fue un plan promulgado por el líder político mexicano Francisco l. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionísta, desde San Antonio; Texas. Fue promulgado en Texas ya que Madero había huído de laprisión de San Luis Potosí tras ser encarcelado por el General Portirio Díaz (presidente de México).
El plan consistía en un llamado al pueblo mexicano a la insurrección y a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Además declaraba la no reelección como un principio supremo para México. La fecha para darinicio al levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.
Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis y el18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Diaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien fue asesinado por la policía.
Sin embargo, la rebelión desatada por Madero provocó larenuncia de Portirio Díaz en 1911, la ascensión al poder de Madero así como la Revolución Mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de un número significativo de mexicanos.
20 de noviembre de 1910.-lnicio de la Revolución Social Mexicana.
PLAN DE SAN LUIS
Francisco I. Madero.­
Fragmentos.
1° .- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República,magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y
senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910).
2°._ Se desconoce al actual gobierno del General Díaz..., porque además de no haber sido electas por el pueblo,...cometiendo y apoyando..., el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.
4°.- Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS