Exlio Sanmartin

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
"EL EXILIO DE SAN MARTÍN"

de Alejandro Areal Vélez

[pic]
 


SÍNTESIS ARGUMENTAL
En 1824 el victorioso Ejército de los Andes, luego de haber concretado hazañas militares comparables a lasde Napoleón y Aníbal, ha vencido a las fuerzas españolas, llevando la libertad a tres países: Argentina, Chile y Perú. Su creador y jefe, el general José de San Martín, deja entonces su ejército, lasuma del poder en Perú y un año y medio después emprende un exilio voluntario hacia Europa, desde donde siempre dice querer retornar. 
Distancia, ausencia, lejanía. El mito del argentino exiliado, ¿sehabrá iniciado con este hombre? ¿Que lo llevó a vivir tan lejos de su país? Algunos de sus contemporáneos hablan de oscuras motivos y veladas intenciones.¿Cómo fueron esos 26 años de vida cotidianaen Bélgica, Inglaterra, y finalmente en Francia? 

PARTIDA DE BUENOS AIRES. Luego de su encuentro con Bolívar en Guayaquil, San Martín, Protector del Perú, comienza su regreso: Chile, Mendoza, y porfin Buenos Aires. Ha enviudado hace cuatro meses; Remedios murió sin haberlo vuelto a ver. En la Gran Aldea lo espera una hija de siete años, que conoce apenas, y lo necesita como padre, mientras laPatria decidió que no lo necesita más... Tras tanta separación, su primera Navidad juntos. Luego, en enero de 1824, parte con Merceditas rumbo a Europa para educarla allí. San Martín piensa en un viajecorto, para encontrarle un colegio y regresar. Pero será su partida definitiva de la tierra argentina, que no volverá a pisar en los 26 años que le quedan de vida... Sin sospecharlo, ha dado comienzoa su interminable exilio.

UN HUESPED INDESEADO. Es Abril de 1824. San Martín desembarca en el puerto francés de L´Havre. Pero en Francia reinan los Borbones de la Restauración, y ellos no aceptanrebeldes. Tras la vigilancia policial y el secuestro de sus papeles, San Martín sigue viaje a Inglaterra: allí instala a Merceditas en un internado de monjas.

LOS COMPATRIOTAS. En Londres se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose de sanmartin
  • Exliadas ensayo
  • Jose de sanmartin
  • Concurso Sanmartin
  • Sanmartin
  • Situacion de pymes en la provincia de sanmartin
  • Profem Sanmartin
  • sanmartin tecnonologia sociedad fin siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS