Exlusion Social

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “RAMÓN POMPILIO OROPEZA”

CATEDRA: DELITOS Y EXCLUSION SOCIAL

PROFESORA: LUSMEY LORETO

9º. SEMESTRE





PRINCIPALES TIPOS PENALES

Trabajo en Grupo





PARTICIPANTES;

BERROTERÁNCESAR

BRACHE, EBELIS

CHACON R. ANIBAL

HENRÍQUEZ, ORLANDO

SERRANO, ARQUÍMEDES

SUAREZ, GABRIEL







Caracas: 17 de Octubre 2011.



PRINCIPALES TIPOS PENALES – TRABAJO EN GRUPO -

La exclusión social como principal causante de conductas que transgreden la ley, son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la viday se manifiesta en forma de múltiples males sociales, tales como: la pobreza, la inquietud política, la delincuencia y la falta de acceso a la salud y educación, sólo por citar algunas, todo lo cual limita la capacidad de grandes sectores de la población de participar eficazmente en una economía de mercado y por lo tanto, se encuentra muy disminuido su bienestar social.

Entre los delitosrelacionados con la exclusión social tenemos:

• los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias, cuya base fundamental está en los valores, pues se trata del buen funcionamiento familiar.

• Los delitos contra la propiedad.

En el presente trabajo analizaremos, en primer lugar, lo relacionado con el aborto provocado y la prostitución forzada, en el marco de losDelitos contra las buenas costumbres y el buen orden de la familia, por la importancia que éstos revisten tanto para la sociedad, como por su incidencia en la exclusión social; y en segundo lugar abordaremos los delitos contra la propiedad y sus aspectos principales, sin dejar de mencionar los otros tipos penales que se contemplan en nuestra legislación sobre la materia.

LOS DELITOS CONTRA LASBUENAS COSTUMBRES Y EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS:

Estos delitos están contemplados en el Título VIII del Código Penal, dividido en 8 Capítulos, Artículos 374 al 402, ambos inclusive, analizando primordialmente los siguientes:.

• El aborto provocado

• La Prostitución Forzada.

El Aborto Provocado:

Según Guillermo Cabanellas (1999), el aborto provocado puede concebirse como unproblema de crisis moral, que está representado en la destrucción de una amplia serie de fundamentos naturales y biológicos, sobre los cuales descansan los conceptos, han sido derribados, quizás prematuramente, los muros que contenían la expansión disgregadora de la familia.

El autor Hernando Grisanti Aveledo (1985) señala: “En algunas ocasiones se argumenta a favor de la solución de los plazosque el embrión no es un ser humano o no tiene vida propiamente dicha en los tres primeros meses del embarazo. Este argumento es falaz. El momento de la muerte viene determinado por cese irreversible de la actividad cerebral… no puede afirmarse… que el embrión sea una cosa o un nuevo coágulo de sangre. La vida humana comienza con la concepción, es decir, con la fecundación del óvulo por elespermatozoide. Desde entonces queda fijado el nuevo código genético del nuevo ser…”

Es así como Grisanti Aveledo da al traste con las diversas concepciones y posturas que plantean la despenalización del aborto durante las doce primeras semanas de gestación, pues para este autor, la vida del ser humano comienza desde el momento de la concepción.

El aborto, desde el punto de vista legal, es laexpulsión del producto de la concepción, tenga o no su origen en maniobras abortivas. El Código Penal no suministra un concepto jurídico del aborto.

Por otro lado, en las discusiones que se han suscitado acerca de la despenalización del aborto provocado, se ha considerado que ello significaría el abandono de un valor ético fundamental en nuestro ordenamiento jurídico y en toda convivencia social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad, pobreza y exlusion social
  • Exlusion social
  • Exlusión Social, Identidad Y Ciudadania
  • Efectos de exlusión social y procesos cognitivos
  • Exlusion social en niños
  • Socialismo o Socialismo
  • Social
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS