Exmn

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
PRÁCTICA EXAMEN
“DETERMINACIÓN DE TENSOACTIVOS”
Objetivo
Familiarizarse con las emulsiones, conocer los tipos de emulsiones y diferentes agentes tensoactivos.
Materiales
2 matrazErlenmeyer
Embudo de filtración rápida
Termómetro
Plancha
Agitador

Sustancias
Jabón antibacterial
Agua destilada
Alcohol

Introducción
Un agente tensoactivo o surfactante es unasustancia que presenta actividad en la superficie la cual es capaz de romper o modificar la tensión superficial de un líquido. Estas sustancias poseen en su estructura dos grupos: Polar: grupohidrófilo (se asocia con el agua). No polar: grupo hidrofobico (no se asocia con el agua).
Los tensoactivos se clasifican en función de su carga en disolución acuosa como: Aniónicos: ensolución acuosa se ioniza el grupo hidrofóbico cargado negativamente.
Catiónicos: en solución forma iones; el grupo hidrofóbico está cargado positivamente.
No iónicos: sin ionizarse, se solubilizanmediante un efecto combinado de grupos solubilizantes débiles (hidrófilos) 3eter y OH.
Anfóteros. La Concentración Micelar Critica es la concentración mínima de surfactante a partir de lacual se forman micelas espontáneamente en una disolución.
Los surfactantes se aplican en la industria petrolera en donde se añaden surfactantes a las gasolinas por sus propiedades detergentes,dispersantes y como inhibidores de corrosión; los surfactantes poliméricos tienen la propiedad de mejorar el índice de viscosidad del aceite lubricante, es decir, de reducir la variación de suviscosidad con la temperatura.
También los agentes surfactantes son aplicados en otras industrias como: farmacéutica, alimentos, cosmética y textil. En función del valor de BHL será suaplicación.
En este proyecto se abordan a los agentes surfactantes con muestras comerciales de shampoo´s de diferentes marcas para observar si presenta comportamiento iónico, catiónico o no iónico
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exmn
  • Exmn
  • Exmn
  • exmn extra dibujo tecnico 1
  • Exmn U2
  • exmn mentl
  • EXMN FINAL De todos los aparatos
  • EXMN CALID U7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS