EXNRL

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015



EXAMEN CLINICO NEUROLOGICO



1. El aspecto general del paciente desvestido, orienta inmediatamente sobre la presencia de una extensión de la zona reflexogénica, de algún trastorno en la estática o de la marcha, de un déficit motor, de movimientos anormales, de problemas en la coordinación o del equilibrio, de amiotrofía, de disfunción de esfínteres, de malformaciones, etc.




REFLEJOS.2. 3. Reflejo bicipital: flexión del codo (C5). Los reflejos se pueden explorar en diferentes posiciones (acostado, sentado, …) y de diversas formas. En todos los casos, el examinado debe estar relajado, en posición de reposo y la respuesta debe compararse con la del lado opuesto.
Para cada reflejo, debe precisarse si hay una extensión de la zona reflexogénica, difusión o repetición dela respuesta (respuesta policinética), disminución, abolición o inversión del reflejo.

4. 5. Reflejo estiloradial: supinación de la muñeca (C6).

6. -7-8. Reflejo tricipital: extensión del codo (C7).

9. -10-11. Reflejo cubito-pronador: pronación de la muñeca: este reflejo es difícil de obtener, sólo la asimetría de la respuesta es significativa.

12. Reflejo flexor de los dedos:flexión de los dedos (C8) (Wartenberg).

13. -14. Reflejo rotuliano: extensión de la rodilla (L4).

15. Maniobra de Jendrassik (estiramiento máximo de las manos enganchadas) que facilita la obtención de los reflejos.

16. Extensión de la zona reflexogénica: reflejo rotuliano.


17. Búsqueda de clonus rotuliano: tracción brusca y sostenida de la rótula hacia la pierna. Normalmente no seobserva respuesta.

18. -19. Reflejo aquileo: extensión del tobillo (S1). El reflejo no puede catalogarse como ausente si no se ha explorado en posición de rodillas.

20. Búsqueda del clonus aquíleo: flexión brusca y sostenida del pie. Normalmente no se observa respuesta.

21. Reflejo idiomuscular: la percusión directa del cuerpo muscular desencadena su contracción.

22. La búsqueda de una miotonia, ode movimientos anormales como las fasciculaciones pueden ser obtenidos mediante la percusión muscular; son particularmente interesantes para explorar los músculos distales y los pectorales.

23. Reflejos cutaneo-abdominales: la estimulación arriba (T6-T7), a nivel (T8-T9) y abajo del ombligo (T10-T12) de afuera hacia dentro produce contracción de los grandes músculos del abdomen.

24. Reflejocremasteriano: ascensión del testículo homolateral a la estimulación de la cara interna del muslo (L1-L2).

25. Reflejo cutaneo-plantar: la estimulación del borde externo del pie, del talón a la base de los ortejos desencadena la flexión del ortejo mayor (S1).

26. Signo de Babinski: de la via piramidal, el reflejo cutaneo-plantar se caracteriza por la extensión “lenta y majestuosa” del gran ortejoy por la separación de los otros ortejos (signo del abanico). Este signo que no es patológico antes de los 18 meses, no debe confundirse con una reacción de retiro.

27. 29-30. Otras formas de explorar el signo de Babinski: pinzando el tendón de aquiles: Schaeffer (28); los gemelos: Gordon (29), fricción de la cresta tibial: Oppenheim (30).

31. Signo de Rossolimo: flexión de los ortejosproducida por la percusión de la base plantar, es signo de lesión piramidal.

32. Signo de Mendel-Bechterew: flexión de los 4 últimos ortejos por la percusión del cuboide.

33. Signo de Hoffmann: el pinzamiento breve de la uña del índice o del dedo medio produce la flexión de los otros dedos de la mano.


34. 35. Reflejo palmo y poliko-mentoniano: la estimulación de la palma de la mano o de laeminencia tenar, produce la contracción de los músculos ipsilaterales de la región bucal (reflejo atávico).

36. Reflejo de prensión (grasping): el contacto de la mano con un objeto produce una prensión fuerte y prolongada (a). La presentación de dicho objeto en el campo visual puede desencadenar la misma respuesta automáticamente (fenómeno de imantación) (b).

37. Reflejo de succión (sucking):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS