Exocitosis Y Endocitosis

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La célula como unidad básica del organismo, está comprendida en una comunidad de células dentro del mismo que coexiste dependiendo de otra célula, todas ellas poseen características diferentes, y todas y cada una se comunican entre ellas a través de mecanismos de membrana. La membrana celular, conformada por fosfolípidos, permite el paso selectivo de ciertas sustancias hacia su citoplasma, laspartículas pequeñas pueden atravesar directamente la bicapa de fosfolípidos ya que esta membrana no es rígida, tiene propiedades que le permiten un movimiento dinámico dependiendo del tamaño o tipo de sustancia que define si es un transporte activo (gasto de atp) y transporte pasivo (Sin gasto de atp)
Las estructuras celulares como el cito esqueleto participan cambiando la forma de la membranacelular formando pseudópodos en los trasportes de enormes moléculas hacia adentro o también pueden ingresar por invaginaciones de la misma membrana, esto recibe el nombre de endocitosis, la cual se dividen en fagocitosis, pinocitosis y la endocitosis mediada por receptor. El aparato de Golgi también participa en la formación de vesículas que son utilizadas tanto en la endocitosis como en eltrasporte de moléculas hacia afuera que recibe el nombre de fagocitosis. En la siguiente exposición nos profundizaremos en los mecanismos de transporte y las estructuras que participan de esta.
Exocitosis
En palabras simples, la exocitosis es el movimiento de material intracelular hacia el exterior de la célula, mediante vesículas membranosas. Es decir, la exocitosos corresponde a un proceso desecreción celular expresado en todas las células eucariontes, donde diferentes moléculas son transportadas por vesículas, provenientes de la red trans del aparato de Golgi, que al fusionarse con la membrana plasmática, liberan su contenido al espacio extracelular. Estas vesículas transportan proteínas, lípidos, hormonas, enzimas o neurotransmisores importantísimos en otros procesos celulares.
Hay dostipos de exocitosis: vía constitutiva y vía regulada.

-La vía de exocitosis constitutiva o vía por defecto* se produce en todas las células y se encarga de liberar vesículas que van a segregar lípidos y proteínas hacia la membrana plasmática que van a formar parte de la matriz extracelular o bien sirven para regenerar la propia membrana celula. Principalmente está encargada de la secreción deproteínas, las cuales pueden tomar diferentes destinos, ya sea adhiriéndose a la membrana plasmática y funcionar como proteínas periféricas o difundir en el líquido extracelular para nutrir otras células. La exocitosis constitutiva es un proceso en constante funcionamiento, no requiere de ningún código o señal para funcionar y con diferente intensidad de tráfico según el estado fisiológico de lacélula.

-La vía de exocitosis regulada se produce sólo en aquellas células especializadas en la secreción y es la encargada de secretar moléculas como hormonas o enzimas sólo cuando el organismo las requiere, como por ejemplo las productoras de hormonas, las neuronas, las células del epitelio digestivo, las células glandulares y otras. En este tipo de exocitosis se liberan moléculas querealizan funciones vitales para el organismo. (Ej. la digestión o que afectan a la fisiología de otras células que están próximas o localizadas en regiones alejadas en el organismo, a las cuales llegan a través del sistema circulatorio, como es el caso de las hormonas).

Por medio de esta vía se derivan proteínas seleccionadas de la red trans del aparato de Golgi hacia las vesículas secretorias,donde se concentran y almacenan hasta que una señal extracelular estimule su secreción. Es decir, no se fusionan espontáneamente con la membrana plasmática sino que necesitan de una señal (que es un aumento de la concentración de calcio). (Ej. Un aumento en la glucosa sanguínea dará la señal a las células del páncreas para que segreguen la hormona insulina).

En la vía regulada existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exocitosis y endocitosis
  • Endocitosis y Exocitosis
  • Fagosiitocis y Endocitosis
  • Expo Pinocitosis endocitosis fagocitosis exocitosis
  • Exocitosis Endocitosis
  • Endocitosis y exocitosis
  • Endocitosis-exocitosis
  • Endocitosis y exocitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS