Exodo dde yangana

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La parte final presenta el conflicto del Churón Ocampo, líder y artífice del éxodo, que quiere mantenerse en el poder contra el juicio de los demás pero que renuncia a ello gracias al influjo de suamigo Joaquín Reinoso y en aras del futuro promisorio de la nueva población.

Sin embargo, las siete partes de la novela tienen un eje vertebrador más simple, con una sola gran secuencia narrativacon los siguientes segmentos: la situación inicial de felicidad del pueblo que se destruye por los despóticas amenazas y los abusos de quien se apropia de extensas propiedades comunitarias; elenfrentamiento entre el pueblo, el gamonal y quienes lo apoyan; la muerte que los yanganeses dan al opositor; las amenazas de represión, el abandono y la destrucción del pueblo y el éxodo colectivo en busca denuevas tierras y una vida feliz.

En esta secuencia se refleja un motivo central de la novela, muy en la dirección de la denominada novela del realismo social: la lucha por la tierra. Pero lacomposición más compleja es portadora de múltiples motivos: amor, celos, hostilidad entre los seres humanos, búsquedas y desencuentros, comunicación y soledad, vida y muerte, entre otros rasgos semánticos,configuran un sentido más amplio, menos regional y más universal en la obra de Rojas.

La segunda clave de la originalidad de El éxodo de Yangana es la creación de personajes. La novela de Rojastrae en sus páginas una verdadera galería de ellos: toda la primera parte registra la historia de muchísimos habitantes de Yangana, los caracteriza, refiere sus acciones individuales y las ocupacionesde cada día. Algunas de esas figuras, trazadas con mano maestra, perduran inolvidables en nuestra memoria. Pero los múltiples personajes están en función de caracterizar al personaje protagónico de laobra: al pueblo de Yangana. En este mismo orden se presentan la segunda y tercera parte del discurso narrativo: con la objetiva y minuciosa descripción del pueblo en el informe de Mr. Spark y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo de yangana
  • exodo de yangana
  • exodo de yangana
  • El exodo de yangana
  • Exodo De Yangana
  • Exodo De Yangana
  • Exodo de yangana
  • El Exodo De Yangana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS