exodo jujeño

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EXODO JUJEÑO
Se denomina Éxodo Jujeño a la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy el 23 de agosto de 1812 ante el avance de las tropasrealistas provenientes desde el Alto Perú. 

En el Éxodo la población de Jujuy y también de Salta y Tarija abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás a fin que las fuerzasrealistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. 

La retirada, ordenada por el Primer Triunvirato, se debía a la imposibilidad de resistir al ejército dePío Tristán, que avanzaba desde el Alto Perú después de haber recibido refuerzos en Suipacha que elevaban su dotación a 4.000 hombres. La intención del directorio era retroceder hasta Córdoba, dondese le unirían fuerzas procedentes de la región rioplatense. Ni siquiera el llamado a las armas de todos los ciudadanos entre 16 y 35 años, y la formación un cuerpo irregular de caballería, losPatriotas Decididos a las órdenes de Eustaquio Díaz Vélez, permitían a Belgrano oponer cabalmente resistencia sin aquellas. 

El 29 de julio Belgrano dictó un bando que disponía la retirada, atribuyéndolaa los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud 

La ordenespecificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. El rigor de la medidadebió respaldarse con la amenaza de fusiliar a quienes no cumplieran la orden; la población acató sin coacción la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinospudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes. 

El ejército finalmente comenzó también su retirada el 23 de agosto; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exodo jujeño
  • Exodo Jujeño
  • Éxodo Jujeño
  • Acto del Éxodo Jujeño
  • Proyecto de exodo jujeño
  • exodo jujeño y belgrano
  • Bicentenario "Exodo Jujeño"
  • Pequeño Resumen Del Exodo Jujeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS