Exodo rural y urbano

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Bambina, Vania. Exodo rural y exodo urbano: la lucha por la reforma agraria en Brasil. En libro: Los retos de la globalización. Ensayo en homenaje a Theotonio Dos Santos. Francisco López Segrera (ed.). UNESCO, Caracas, Venezuela. 1998. ISBN: 9291430366.
Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/unesco/bambi.rtf

www.clacso.org
RED DE BIBLIOTECASVIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO
http://www.clacso.org.ar/biblioteca
biblioteca@clacso.edu.ar

Exodo rural y exodo urbano:
la lucha por la reforma agraria en Brasil
Vania Bambirra  

«Lo malo aquí y el efectivo factor causal del atraso, es el modo de ordenamiento de la sociedad, estructurada contra los intereses de lapoblación, desde siempre sangrada para servir a designios ajenos y opuestos a los suyos. No hay, ni hubo aquí, un pueblo libre rigiendo su destino en la búsqueda de su propia prosperidad. Lo que ha habido y lo que hay, es una masa de trabajadores explotada, humillada y ofendida por una minoría dominante, eficaz en la formulación y mantenimiento de su propio proyecto de prosperidad, siempre pronta aaplastar cualquier amenaza de reforma del orden social vigente».
Darcy Ribeiro – O Povo Brasileiro

El grave problema agrario en el Brasil es muy antiguo, se configuró desde el inicio del período colonial con el establecimiento de las capitanías hereditarias, cuando las tierras de los pueblos indígenas se transformaron en propiedad de la corona portuguesa y sus habitantes originales fueronesclavizados. De inmediato, se inició el tráfico de esclavos africanos, que se fue intensificando en el decursar de los siglos. La sociedad esclavista cultivó un fuerte prejuicio contra el trabajo –cosa para negros- y en cuanto su fuerza productiva fundamental permanecía presa por el inmovilismo de las relaciones de producción, señor-esclavo, se limitó al monocultivo y a la crianza de ganado, sin llegara formar un mercado interno - condición preliminar del propio desarrollo capitalista – aunque sí logrando el enriquecimiento de las oligarquías rurales y de los traficantes de esclavos.
La abolición de la esclavitud, en los estertores del Imperio, se logró porque ya se había consolidado de hecho, el monopolio de la propiedad de la tierra, viabilizado por la Ley de Tierras de 1850, a lo que hayque añadir el efecto causado por las presiones de Inglaterra, a quien interesaba estimular el desarrollo del mercado interno para su producción excedente.
Aprobada la abolición, el estímulo a la inmigración de europeos para el trabajo en las labores agrícolas, junto al proceso de industrialización de finales del siglo diecinueve, atraía los esclavos libertos para las ciudades. Estos son,verdaderamente, los primeros Sin Tierra del país. A pesar de las heroicas luchas de resistencia, llevadas a cabo desde la época de la esclavitud, como las de la República de Palmares, y, posteriormente, Canudos y el Condestado, la población negra jamás tuvo acceso a la tierra. Así comienza la historia del éxodo rural y de los barracones urbanos.
Esta es una historia que se puede dividir en tres capítulos:El primero, es el del éxodo propiamente dicho. Los esclavos eran expulsados del medio rural, pero la industrialización urbana, de cierta forma los atraía, pues la demanda de mano de obra era creciente. Esa etapa se prolonga hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
El segundo, se inicia en los años cincuenta y se intensifica a partir de la década del sesenta.
La revolucióncientífico-técnica, que comienza a gestarse durante la guerra, se intensifica a partir de la postguerra, especialmente en el centro hegemónico del capitalismo mundial, los Estados Unidos. Tal revolución consiste en tomar la ciencia como principal fuerza productiva y utilizar la tecnología para desarrollar la automación, sentando las bases para el desarrollo posterior de la robótica, la cibernética, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo Rural
  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • De lo rural a lo urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS