exodo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Ángel Felicísimo Rojas

Ángel Felicísimo Rojas

Biografía

Ángel Felicísimo Rojas nació en 1909, es un escritor lojano de sobria y sólida trayectoria. Desde BANCA (1938), su primer libro,muestra una gran seguridad narrativa. En EL ÉXODO DE YANGANA (1949), sus cualidades expresan, además, una inteligente asimilación de los movimientos literarios de la época.
Conforme al crítico HernánRodríguez Casino, EL ÉXODO DE YANGANA es "el caso mayor, la cumbre de las novelas de esta década del 40 al 50, para algunos buenos lectores y críticos, la mayor novela que se haya escrito en el Ecuadoren bastantes años".
Siendo desde el punto de vista temático una versión próxima al clásico argumento de Fuenteovejuna, posee dimensión literaria propia. En una perspectiva distinta a la de los años30, pero manteniendo aún ligamentos perceptibles, EL ÉXODO DE YANGANA deja atrás la violencia verbal de los años anteriores. Así, "su mucha materia novelesca es trabajada como una gran construcción deespléndida grandeza".

ARGUMENTOS DEL ÉXODO DE YANGANA
Título: El éxodo de Yangana

Autor: Ángel Felicísimo Ojeda Rojas (Loja, Loja, 1909; Guayaquil, Guayas, 2003)

Año de publicación: 1949Edición: Editorial El Conejo, primera edición, 1985

Páginas: 360, 3 partes + 1 preludio + 2 interludios + 1 postludio

La historia de este libro toma como referencia el drama de Lope de Vega“Fuenteovejuna”. Un pueblo pequeño (una especie de edén idílico) que vive a espaldas del estado comete un crimen imperdonable, lincha a un gamonal que se había apoderado de las tierras comunales. Ante lainminente respuesta de las fuerzas armadas enviadas por la capital para castigar a la aldea rebelde, los vecinos meten fuego al pueblo de Yangana y se marchan todos juntos al oriente para refundarlo,lejos del alcance de sus perseguidores.
Este es el resumen más apropiado que he podido redactar de la trama de esta novela, trama que no vamos a encontrar hasta más allá de la página doscientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodo
  • Exodo
  • El Exodo
  • Exodo
  • El exodo
  • exodo
  • El exodo
  • EXODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS