Exodoncia Compleja

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Exodoncia Compleja

Ustedes se van a encontrar con una serie de dificultades en todas las exodoncias, especialmente cuando la hagan del lado izquierdo por el asunto del salivero. En definitiva en todas las exodoncias siempre hay algo nuevo, algún grado de dificultad y eso es lo interesante quirúrgicamente, o se fractura el tercio medio o el tercio apical, fractura de corona, que muchas veces sedebe a que estamos ansiosos, escogemos mal el instrumento, etc.
Definición:
Procedimiento quirúrgico que requiere de técnicas quirúrgicas especiales asociadas a técnicas complementarias a los tiempos o etapas de la exodoncia simple.
Nosotros ya en tercer año revisamos en extensos el procedimiento normal de la exodoncia, los pasos: siondesmotomía, adaptación de los forcep, intrusión,luxación de tablas, extrusión, etc. En ocasiones es necesario aplicar otro tipo de técnicas quirúrgicas, esto en situaciones particulares, por ejemplo en un diente 1.6 están haciendo la luxación y se origina una fractura corono radicular total. En ocasiones podemos usar los elevadores para eliminar los restos radiculares, pero ya llegado un momento en que no vemos movilidad necesitaremos otras técnicas.Además tenemos que tener presente una serie de variables a considerar :

Factores condicionantes del paciente: - Condiciones generales del paciente.
-Condiciones Locales del Paciente.

Condiciones Generales : -Condiciones sistémicas
- Condiciones Psicopáticas
- Condicionesfisiológicas
Hay pacientes psicolábiles, con alteraciones neurológicas, sistémicas generales. etc.
Psicopatías. Muchos pacientes hoy día están estresados, presentan un grado de ansiedad agudo, toman ravotril, alprasolan, para dormir bien y mantener buenas relaciones humanas, entonces en realidad nuestro paciente, en la mayoría, algo de eso existe, y por lo tanto no solamente tener un hueso duro odiente anquilosado va a sre lo complejo. Esto lleva a que nosotros mismos nos metamos en esta problemática y entremos a ponernos ansiosos o nerviosos y originemos malos movimientos y lo llevamos a una exodoncia compleja. Las condiciones fisiológicas del paciente también nos llevan a una condición propia del paciente que va a afectar nuestro procedimiento.

Condiciones locales:
- dientesincluidos
- dientes posicionados coronariamente normal o anormal
- dientes semiincluidos
- gérmenes dentarios
- dientes con patología radicular
- dientes con anomalías en la forma radicular
- dientes en mal posición alveolar
- restos radiculares.

Caso clínico: Paciente tenía como condición general sistémica Hipertensa, acude para una extracción del diente 4.6, presión 17/11, tomaba Inalapril(no se escucha bien) le pusieron Captoprin ½ sublingual y la presión baja a 14, 7. Lo principal es que en un hipertenso preoperatoriamente hay que tomarle la presión. El diente tenía una raíz bastante larga en giroversión, pero se veía bien, comienza la extracción y hay fractura coronaria. Se intentó con elevador y no se podía, aún introduciéndolo por mesial distal y todos lados. Colgajo con unadescarga anterior, teniendo la precaución de que en esa zona del 4.6 hacia los premolares tenemos el agujero mentoneano por donde pasa el nervio mentoneano, por lo tanto haciendo una incisión vertical que no pasara a llevar el nervio.Se llega a exposición de toda la cortical externa, empezamos los movimientos y tampoco, osteotomía, osteoctomía y tampoco. Raíz anquilosada. Se sutura y resultó siendoatendida en pabellón en otra sesión, en condiciones diferentes, con instrumental apropiado, con luz apropiada que me permite una observación directa, que es muy importante, porque sino hacemos movimientos sin ver realmente. Lo importante es secar y observar. Ahora cuál es la condición local del paciente que agravó el problema fue la ANQUILOSIS esas condiciones son las que nos hacen difícil una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicamentos para una exodoncia compleja
  • Exodoncia
  • exodoncia
  • Exodoncias
  • Exodoncia
  • Exodoncia
  • Exodoncia
  • La Exodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS