Exodoncia En Odontopediatría

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
ODONTOPEDIATRIA

EXODONCIA Y PLAN DE TRATAMIENTO


UNIDAD VIII
EXODONCIA Y MANTENIMIENTO EL ESPACIO EN ODONTOPEDIATRÍA



La extracción dental constituye uno de los momentos de mayor carga negativa en al conducta del paciente infantil. Es necesario la consideración y el entendimiento por parte de los padres de la necesidad de practicar este procedimiento terapéutico de cara a conseguirla salud oral integral de sus hijos.

Los padres acuden a la demanda de este tratamiento cuando va precedido de intensas molestias, problemas en al alimentación, hinchazón o infección evidente e incluso erupción ectópica de un diente permanente.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

El primer molar temporal es el diente más comúnmente extraído (30%), seguido del incisivo central (25%).

1.-dentición temporal
caries, traumatismos. Ortodoncia (extracciones seriadas, agenesia de dientes permanentes) Problemas en la erupción del permanente (erupción ectópica, reabsorción radicular anómala o asimétrica, retención prolongada del diente temporal), problemas económicos, razones médicas de carácter general (pacientes con discapacidad, tratamientos oncológicos u otros), problemasperiodontales, anquilosis, anomalías dentarias, asociados a patología neoformativa en maxilares.

2.- dentición permanente
caries, traumatismos, ortodoncia, problemas económicos. Razones médicas de carácter general (pacientes con discapacidad, tratamientos oncológicos u otros). Problemas periodontales, anomalías dentarias, alteraciones en la erupción, asociados a patología neoformativa en maxilares.CONTRAINDICACIONES

Inmadurez psicológica del niño (considerar anestesia general).
Inmadurez física del niño (sobre todo en lo referente a gérmenes dentarios próximos al área afectada).
Problemas neoformativos locales (particularmente angiomas).
Deficiencias en el sistema inmunológico del paciente.
Coagulopatías (sin control terapéutico previo).
Enfermedades generales graves cuya evoluciónpueda empeorar por la práctica del procedimiento de extracción.
Falta de firma del consentimiento informado.



CONSIDERACIONES PREVIAS A LA EXTRACCIÓN

Previamente a la extracción es necesaria una historia clínica muy detallada, con la finalidad de establecer un protocolo específico para el paciente de riesgo. Tomar medidas adecuadas de profilaxis antibiótica cuando las condicionesmédicas del paciente lo requieran. Se deberán realizar interconsultas necesarios con la finalidad de anticiparse a cualquier situación desfavorable.

Es necesario contar con el consentimiento escrito e informado de los padres. Transmitir u obtener una complicidad de los padres de cara al procedimiento de la extracción que ayude al niño en los días y horas previos a la práctica del procedimiento.Respecto a la anestesia, es necesario explicar al niño las sensaciones que lejos de ser doloras puedan negativizar el comportamiento. Hacerle notal la diferencia de la presión y tracción con el sentimiento de dolor.

La extracción dentaria debe valorar en qué manera la ausencia del diente influirá en la pérdida o menoscabo de las funciones orofaciales del niño (masticación, deglución, fonación yestética).

Es más rápida la disminución de la longitud de arcada en los sectores posteriores e los maxilares después e la extracción.

Resaltar la importancia de la colocación de mantenedores de espacio como previo a la extracción y la consiguiente colocación de éstos como paso inmediatamente posterior a la exérisis entraría, si es posible, en la misma cita, ya que se observa una disminuciónen la longitud de la arcada en apenas 24 hrs tras la ausencia.

Para una adecuada técnica de exodoncia, es necesario pruebas radiológicas, observar si hay una angulación radicular excesiva, anquilosis, patología intrapulpar, maduración del germen del diente permanente sucesor. Longitud radicular y estabilidad de los dientes proximales.

Es necesario controlar la posible aspiración o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exodoncia Y Mantenimiento Del Espacio En Odontopediatría
  • Odontopediatria
  • Odontopediatria
  • odontopediatria
  • Exodoncia
  • exodoncia
  • Exodoncias
  • Exodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS