Exodoncia

Páginas: 86 (21384 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
EXODONCIA DENTAL
La exodoncia es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa del acto quirúrgico donde se extraen los dientes de sus alvéolos con el menor trauma posible. Es una cirugía laboriosa que requiere una técnica muy cuidadosa, por lo que con frecuencia se producen accidentes y complicaciones desde muy simples hasta muy complejas. Se debe contar con el instrumentaladecuado, es practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, del lecho óseo que lo alberga.
La extracción de un diente ha sido el procedimiento de cirugía bucal que con mayor frecuencia se ha practicado en el ser humano durante toda su historia; paradójicamente, debido a las costumbres y condiciones de los pueblos, esta actividad se mantuvo durante mucho tiempo en manos deindividuos ajenos a la profesión médica que, si bien desarrollaron habilidades para extirpar los dientes, no pudieron legarnos ningún estudio ordenado de sus experiencias, lo que provocó un enorme atraso en los conocimientos exodónticos y no es sino hasta épocas recientes que, al establecerse cursos para cirujanos dentistas, la exodoncia moderna adquiere sus fundamentos, se documenta su trascendenciapara la salud y se generan muchas de las técnicas e instrumental que permiten ahora realizar con eficiencia todos los procedimientos exodónticos.
La exodoncia dental, fue practicada desde la antigüedad con técnicas poco ortodoxas y muy agresivas, por personal variopinto como eran los curanderos, sangradores y barberos, es a partir de P. Fauchard (XVIII) cuando adquiere una nueva dimensióntécnica que se consolida posteriormente con los avances de los modernos anestésicos y los más depurados principios quirúrgicos.
Se puede asegurar que la exodoncia dental es la base de la Cirugía Bucal, tanto extracción simple como quirúrgica de un resto radicular, o bien se trate de un diente con anomalía de posición o situación más o menos ectópica. Por otra parte no sería exagerado argumentar que através de las conexiones anatómicas, fisiológicas y patológicas entre órgano dentario y el resto de las estructuras cervicofaciales, se estaría alcanzando, con la exodoncia dental, el comienzo de la Cirugía Maxilofacial.
Los textos especializados en el tema han logrado allanar el camino del cirujano que debe realizar una exodoncia, particularmente aquella que por las condiciones locales del órganodental se contempla de difícil ejecución o se ha complicado durante el  procedimiento quirúrgico.
En cuyo caso es indispensable conocer los detalles relevantes para realizar un acceso adecuado, exponer suficientemente el área por intervenir provocando el menor daño posible, anticipar la dirección que seguirán los cortes óseos y dentarios, etcétera.
Los traumatismos dentales son eventos quesuceden frecuentemente. Los datos reunidos por las estadísticas, revelan cifras considerablemente significantes en cuanto a la incidencia y prevalencia de estos accidentes, por lo tanto se han llegado a considerar como un problema de Salud Pública Global.

En las ultimas décadas han disminuido mucho el tratamiento de exodoncia dental, debido a la mayor prevalecía de la Odontología conservadora,aunque en la actualidad aun se realizan muchas exodoncias dentales en piezas que podrían ser recuperadas.
Otro detalle importante es la disminucion de exodoncias de los primeros molares permamentes a edades tempranas, yq que no hace muchos añor era un acto muy frecuente.
La exodoncia dental debe ser un acto quirúrgico con un estudio previo, no toda exodoncia dental es igual y las situacionescambian en cada paciente, las hay muy fáciles y otras que son muy complicadas y muy frecuentemente sucede la complicación de la extracción dentro del acto operatorio.

Consideraciones previas
Un hecho importante, y que requiere reflexión, es la histórica relación entre la extracción dentaria y el dolor. Es indudable que la angustia y el temor han acompañado siempre a la práctica de la Odontología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exodoncia
  • Exodoncia
  • Exodoncias
  • Exodoncia
  • Exodoncia
  • La Exodoncia
  • exodoncia
  • Exodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS