Exolucion de los aprendizaje

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación del aprendizaje es parte esencial del Proceso Educativo que permite el control y valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos que los estudiantes adquieren como resultado del Proceso Docente Educativo, así como el proceso mismo de su adquisición. Permite comprobar el grado en que se cumplen los objetivos propuestos y constituye unelemento de retroalimentación y dirección del Proceso Docente Educativo.

Es el proceso para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la dirección didáctica de la enseñanza y el aprendizaje en sus momentos de orientación y ejecución.

La evaluación del aprendizaje es el proceso de recolección de información para emitir juicios de valor sobre los aprendizajes yretroalimentar el proceso, apoyando al alumnado y al personal docente en el logro de los objetivos educativos. Por tanto, ¿hacia dónde se debe direccional la evaluación del aprendizaje? Cuando se evalúa el aprendizaje, estamos evaluando el desenvolvimiento del alumno a partir de los objetivos que fueron trazados y que se traducen fundamentalmente en desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes yhábitos. Sin embargo, a pesar de que evaluamos y somos evaluados cada día, de manera formal e informal, tradicionalmente la evaluación se ha asociado a al aplicación de pruebas, test, que no permiten la creatividad del alumno, sino solo la reproducción del conocimiento.

LA EVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Considerar la educación y su relación con el mejoramiento de lacalidad de vida implica asumir la responsabilidad de promover, tanto desde ámbitos de educación formal como no formal, la actualización de las capacidades de elección de los individuos, favoreciendo la equivalencia de oportunidades para acceder a recursos que les permitan acrecentar su autonomía la educación es una condición necesaria para promover la salud de los individuos y las comunidades.

Laeducación debe favorecer el acceso a la información, el desarrollo de las habilidades para la vida, la identificación de posibilidades de elección saludables y el empoderamiento de los individuos y la comunidad para actuar en defensa de su salud. La promoción de la salud, desde la intervención educativa, se relaciona con el fortalecimiento de aquellos factores que mejoren la calidad de vida: losvalores sociales (responsabilidad, solidaridad, cooperación, compromiso, entre otros), la participación de los individuos en actividades comunitarias y su integración en actividades grupales positivas (deportes, lecturas, arte, entre otras); la integración de la familia a la actividad escolar y el desarrollo personal de los individuos (autoestima, relaciones interpersonales, proyectos de vida,superación de obstáculos, derechos y deberes, entre otros).

La educación en su ámbito formal de desarrollo, asume, a través de la escuela, un rol fundamental en la promoción de factores protectores de los individuos y su comunidad. En este sentido, las acciones de promoción y prevención escolar están destinadas a los educandos, a sus familias y a la comunidad circundante.

Se asume que losfactores de protección son aquellos que reducen el potencial de los sujetos de asociarse a conductas de riesgo social.

PROCESO DE LA EVALUACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA

El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación MediaDiversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.

 La Educación Básica debe promover la formación integral, que sirva de base para el aprendizaje y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aprendizaje del aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS