Exoneración de impuestos

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO
MÓDULO: ADMINISTRACIÓN SECCIONAL Y LOCAL
“EXENCIÓN DE IMPUESTOS”

PRESENTADO POR:
FRANCISCO JAVIER BAENA GOMEZ

DOCENTE
DOCTOR ALCIDES TOBÓN ECHEVERRI

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE DERECHO
MEDELLÍN

Con el ánimo de contribuir en algo a solucionar situaciones frecuentes que se presentan en los municipios de Antioquia y en general detodo el territorio Nacional frente a la exención de impuestos de predios que de una o de otra forma están afectados bien sea por ser un bien de uso público o por efectuados por el Plan Integral de Desarrollo o que posterior mente podrán ser adquiridos por la Nación a través de Las Corporaciones Autónomas Regionales en coordinación y con el apoyo de las entidades territoriales como Áreas oEcosistemas de Interés Estratégico para la Conservación de los Recursos Naturales según lo consagra la Ley 99 de 1993 en los artículos 108 y ss.
En el caso hipotético que un propietario de un predio del Municipio de Rionegro mediante un Derecho de Petición dirigido al Doctor Alcides Tobón Echeverri Alcalde Municipal y coma tal representante legal del Municipio de Rionegro le solicita ser exonerado de losimpuestos municipales que le genera un lote de terreno ubicado en los alrededores de la bocatoma de la cual el Municipio en mención surte el agua para el consumo de gran parte de la población del casco Urbano. Aduciendo que en el lote en mención no puede desarrollar ninguna actividad agrícola ni mucho menos explotar los recursos existentes en él (Madera).
Manifiesta además que solo el lote es desu propiedad cuando de una o de otra forma le llegan cuantas de cobro de los impuestos correspondientes año por año.
El propietario además aduce que por lo antes consignado, debió proceder a buscar su sustento diario en actividades diferentes a las que posible mente podría desarrollar en el terreno de su propiedad.
Por todo lo anterior, se hace un recorrido por la normatividad existente enrelación al tema y a las consideraciones de las altas corporaciones judiciales: Corte Constitucional y Consejo de Estado y basado en ello se hacen unas conclusiones.
ASUNTO: Concepto sobre exención de impuestos Municipales y la actuación del Departamento frente al tema.
BASAMENTO JURÍDICO:
Decreto Ley 1333 de 1986, por el cual se expide el Código de Régimen Municipal, artículo  258º. Los municipios yel Distrito Especial de Bogotá sólo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que en ningún caso excederá de diez (10) años, todo de conformidad con los planes de desarrollo municipal.
Artículo 294 de la Constitución: "La ley no podrá conceder exenciones ni tratamientos preferenciales en relación con los tributos de propiedad de las entidades territoriales. Tampocopodrá imponer recargos sobre sus impuestos salvo lo dispuesto en el artículo 317
Artículo 38 de la ley 14 de 1983: Los municipios y el Distrito Especial de Bogotá sólo podrán otorgar exenciones de impuestos municipales por plazo limitado, que en ningún caso excederá de diez (10) años, todo de conformidad con los planes de desarrollo municipal.
Articulo 32 ley 136 de 1994: Además de las funcionesque se le señalan en la Constitución y la ley, son atribuciones de los concejos las siguientes: 7. Establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas, de conformidad con la ley.

Ley 819 de 2003, artículo 5º. Marco fiscal de mediano plazo para entidades territoriales. Anualmente, en los departamentos, en los distritos y municipios de categoría especial, 1 y 2, apartir de la vigencia de la presente ley, y en los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 a partir de la vigencia 2005, el Gobernador o Alcalde deberá presentar a la respectiva Asamblea o Concejo, a título informativo, un Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Dicho Marco se presentará en el mismo período en el cual se deba presentar el proyecto de presupuesto y debe contener como mínimo:
e) Una estimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exoneración de impuestos
  • Ley de exoneracion de impuestos HN
  • Exoneración pago impuesto predial
  • Exoneracion del impuesto a la renta en peru
  • Exoneración De
  • Ley de Exoneracion de Impuesto de la Republica dominicana
  • exoneracion
  • Exoneración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS