Exoneracion

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
¿CONOCE USTED LAS EXONERACIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE HAN SIDO PRORROGADAS HASTA EL 31.12.2012?
¿CONOCE USTED LAS EXONERACIONES DEL IMPUESTO A LA RENTA QUE HAN SIDO PRORROGADAS HASTA EL 31.12.2012?

MARIO ALVA MATTEUCCI

1. INTRODUCCIÓN

El 28 de diciembre del 2011 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” el texto de la Ley Nº 29280, a través del artículo 1º de dicha norma se haprorrogado la vigencia de las exoneraciones del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre de 2012.

Estas exoneraciones en algunos casos se han casi convertido en “inafectaciones”, ello porque de manera constante el legislador ha prorrogado en varias ocasiones y por varios años su vigencia. Sin embargo en esta oportunidad la prórroga solo ha sido de un año.

Elmotivo del presente informe es dar a conocer a detalle ¿cuáles son las exoneraciones que están contenidas en el texto del artículo 19º de la Ley del Impuesto a la Renta?
2. LAS EXONERACIONES: Algunos alcances generales

Al momento de revisar el ámbito de aplicación de cualquier tributo, encontraremos: (i) las operaciones gravadas, (ii) las operaciones exoneradas y (iii) las operaciones que soninafectas. Estas últimas pueden ser de tipo lógica 1 o de tipo legal 2. En esta oportunidad analizaremos las operaciones exoneradas del pago del Impuesto a la Renta 3.

En la doctrina nacional observamos la opinión del profesor RUIZ DE CASTILLA PONCE DE LEÓN quien precisa que “…el tributo tiene dos partes fundamentales: ámbito de aplicación y obligación tributaria.
La figura de la exoneracióntributaria se ubica en la primera parte, toda vez que apunta a deslindar el universo de los hechos tributables.
Una vez producido el hecho imponible, la ley exoneratoria impide el nacimiento de la obligación tributaria” 4.

En el mismo tema BRAVO CUCCI menciona que “una norma exoneratoria impide el normal nacimiento de la obligación tributaria”5.

En la doctrina extranjera encontramos a PEREZROYO quien precisa que la exoneración se presenta “cuando una norma contempla que en aquellos supuestos expresamente previstos en ella, no obstante producirse el hecho imponible, no se desarrolle su efecto principal: el deber de pagar el tributo u obligación tributaria”6.

Existe un pronunciamiento del Tribunal Fiscal al emitir la RTF Nº 5002-2-2002 del 28-08-02, el cual señala en su considerando5 de la página 3 de la mencionada RTF lo siguiente:

[En cuanto al concepto y alcances de la exoneración o exención tributaria debe indicarse que ésta “es la situación jurídica de origen constitucional o legal, en que se encuentra un grupo de sujetos, que hace que aun dándose respecto de ellos los supuestos fácticos que harían nacer la relación tributaria, los mismos no les sean imputables, nonaciendo en consecuencia la misma”. (Washington Lanziano, Teoría General de la Exención Tributaria, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1979, página 13). Asimismo, el autor señala que “una vez establecidas las exenciones, se opera en las situaciones jurídicas de sus titulares una modificación, que les impide ser sujetos pasivos de uno o más tributos (…). La exención impide que se produzca laconjunción de los elementos presupuestados, personales y materiales, obstando al nacimiento de la relación tributaria”. (Washington Lanziano, op. Cit, página 14)]7.

3. LAS EXONERACIONES CONTENIDAS EN EL TEXTO DEL ARTÍCULO 19º DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

El texto del artículo 19º de la ley del Impuesto a la Renta empieza con un encabezamiento que dice así: “Están exonerados del impuesto hasta el31 de diciembre del año 2012" y a continuación se detallan los literales conteniendo los supuestos de exoneración, conforme se aprecian a continuación:

3.1 LAS RENTAS QUE, LAS SOCIEDADES O INSTITUCIONES RELIGIOSAS, DESTINEN A LA REALIZACIÓN DE SUS FINES ESPECÍFICOS EN EL PAÍS.

En este punto debemos precisar que la exoneración que se hace mención alude a las rentas que obtienen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exoneracion
  • Exoneración
  • exoneracion de mejoras
  • exoneracion coopagos
  • Exoneracion De Alimentos
  • Exoneracion a Las Gratificaciones
  • Exoneración de responsabilidad
  • EXONERACION DE ALIMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS