Exoneraciones De Impuestos

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
EXONERACIONES
1.- Los Carnét de Exoneración que extienden a los Diplomáticos, acogen también a sus familiares?
El Arto. 41 de la Ley de Equidad Fiscal, establece quienes están exentos de la obligación de aceptar el traslado del IVA y de pagarlo, siempre que exista reciprocidad con este pais, los diplomáticos, las representaciones diplomáticas o consulares, lo organismos o misionesinternacionales acreditadas en el pais, las iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas que tengan personalidad jurídica y las entidades declaradas exentas en la Constitución Política de la República de Nicaragua en cuanto a sus actividades relacionadas directamente con sus fines.
El Carnét que se extiende a los diplomáticos, no es extensivo a sus familiares, ni es transferible a terceraspersonas. Es exclusivamente personal.
2.- Existe exoneración para los sectores que generan, transmiten y distribuyen energía eléctrica, si es así cuál es el techo o el sector que incluye o excluye:
Para este sector en particular no hay exoneración del IVA de conformidad con los Artos. 41, 52 y 54 de la Ley de Equidad Fiscal, únicamente los allí descritos gozan de este privilegio.
De lo quesi gozan de exención es el suministro de energía y corriente eléctrica utilizada para riego en actividades agropecuarias. Así como el suministro de energía para consumo doméstico cuando sea menor o igual a 300 kw/h mensual, de conformidad al Arto. 54 numerales 6) y 7) de la Ley.
Asimismo, de conformidad con el Arto. 87 (Exenciones) no están afectas al pago del ISC las importaciones decombustible utilizados para la generación eléctrica conforme lo establecido en el Arto. 131 de la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica.
3.- Cuál es el mecanismo para ser sujeto exonerado?
El Arto. 95 numerales 1,2,3,4 del reglamento de la Ley de Equidad Fiscal establece el mecanismo de exoneración:
Mediante Aval emitido por el MINREX y franquicia aduanera autorizada por el MHCP, en lasimportaciones que efectúen los diplomáticos, representaciones diplomáticas o consulares acreditadas en el país.

Mediante carné de exoneración emitido por la DGI a los representantes diplomáticos acreditados en el país ante el MINREX y mediante carta ministerial emitida por el MHCP a la representación diplomática como tal, documentos que deberán ser presentados en la adquisición local de bienes yservicios.

Mediante franquicia aduanera autorizada por el MHCP, en las importaciones que realicen los organismos o misiones internacionales acreditadas en el pais.

Mediante franquicia aduanera autorizada por el MHCP, en las importaciones que realicen las universidades, centro de educación técnica superior, iglesias, denominaciones, confesiones y fundaciones religiosas.
4.- En atención a suconsulta en la que solicita le confirmemos si aún tiene validez los carné de exoneración del Impuesto al Valor Agregado extendidos por la DGI, al respecto le comunicamos:
De acuerdo al Artículo No. 123, numeral 2) de la Ley de Equidad Fiscal establece que se derogan todas las disposiciones legales que otorguen exenciones o exoneraciones, excepto las del cuerpo diplomático o consular y de organismosinternacionales debidamente acreditados en el país, siempre que exista reciprocidad, de conformidad con los convenios internacionales vigentes, así como las otorgadas por la legislación nicaragüense a organismos reconocidos por la misma como comisiones internacionales.
En el Artículo No. 99, numeral 2) del Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal, establece que las exenciones y exoneracionescontempladas en el Numeral 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12.., serán solicitadas ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
En consecuencia, el carné es válido localmente para adquisición de bienes y servicios, excepto para la compra de vehículos, por lo tanto, el interesado deberá solicitar la exoneración al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
5.- En atención a sus cartas fechadas el 06 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exonerados de impuesto a la renta
  • Exoneraciones al impuesto a la renta
  • Inafectaciones y Exoneraciones del Impuesto a la Renta
  • Exoneraciones del Impuesto a la Renta
  • Exoneraciones
  • Registro De Exoneraciones Del Impuesto A Las Transacciones Financieras-Itf
  • Exoneraciones del impuesto a la renta en las “asociaciones civiles sin fines de lucro”
  • SNNA Exonera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS