EXONERACIONES FISCALES EN HONDURAS Y COMO AFECTA SU ECONOMIA

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
EXONERACIONES FISCALES EN HONDURAS Y COMO AFECTA SU ECONOMIA
grandes sectores de la Economía Nacional han venido gozando de beneficios y privilegios tributarios por más de cincuenta (50) años, por lo que se hace necesario proceder a racionalizar los mismos, con el fin de dotar de mayor equidad al Sistema Tributario Nacional, reduciendo la brecha fiscal y fortaleciendo de esa manera las finanzaspúblicas.

por eso es necesario reordenar las finanzas del estado a fin de reducir el déficit fiscal el cual, en los momentos actuales incide negativamente en la economía hondureña, reduciendo de manera negativa el poder adquisitivo del lempira; así mismo es necesario procurar una mejor captación y administración de los recursos tributarios del estado.

EL ESTADO CREA LA LEY DE RACIONALIZACIÓNDE LAS EXONERACIONES Y FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS CUYOS OBEJTIVOS PRINCIPALES SON

>racionalizar el uso de los incentivos tributarios y promover las inversiones en sectores económicos, actividades y regiones geográficas consideradas prioritarias para el desarrollo del país.
>fortalecer el sistema tributario nacional a fin de obtener los recursos que el país necesita para elfinanciamiento de sus programas económicos y sociales
>fomentar y diversificar las exportaciones
>modernizar el sector informal de la economía y ampliar la cobertura de los servicios de seguridad social y la base tributaria del país;
>promover las actividades de las mipymes, así como la inserción y promoción de su oferta productiva estratégicamente en el mundo, de conformidad con la constitución y la leyquedan exoneradas las donaciones debidamente comprobadas, para atender las necesidades prioritarias de salud, alimentación, educación y generación de empleo, que se entreguen a sus destinatarios gratuitamente en coordinación con las municipalidades de honduras y la amhon y que sean recibidas por el estado y las organizaciones privadas voluntarias de interés público sin fines de lucro que esténdebidamente registradas en el país.
se Créa la Dirección Nacional de Exoneraciones, Exenciones y Franquicias (DINEFA) como un ente desconcentrado de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y único órgano responsable de conocer, autorizar o denegar, registrar, controlar y suspender las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras que sean otorgadas con estricto apego a lasdisposiciones de la presente Ley y demás que sean aplicables.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) será el ente responsable del control del uso y del vencimiento de los beneficios fiscales. Asimismo, establecerá las formas, medios y controles que deben aplicarse a los beneficios fiscales autorizados por la DINEFA.
Las iglesias, ministerios, asociaciones, agrupaciones, fraternidades, confraternidades ytodas las entidades e instituciones religiosas con personalidad jurídica propia, reconocidas legalmente por el Estado de Honduras, que gozan de beneficios fiscales de exoneración de Impuestos, tasas y derechos arancelarios por Decretos especiales, estarán sujetas al régimen tributario vigente por las importaciones y compras locales que realicen.
Se exceptúan de dichas obligaciones fiscales losbienes y servicios destinados a programas, proyectos y obras que se planifican y ejecutan para promover el culto divino, el desarrollo humano, la salud, la creación de empleo, la educación, la investigación científica y la vivienda. Para tal efecto deberán cumplir con lo establecido en el Artículo 44 de esta Ley.
Históricamente el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras FOSDEH havenido señalando la impostergable necesidad de revisar la política de exoneraciones tributarias, no solamente por el enorme sacrificio fiscal del Estado sino también por el incumplimiento constitucional de que todos somos iguales y debemos ser tratados en esa misma manera. En paralelo, es oportuno decir también, que este tipo de políticas puede significar un incentivo a la inversión por el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta el petroleo en la economía
  • Exoneraciones Fiscales
  • Como Afecta El Narcotrafico A La Economía En Mexico
  • Como la depreciación del dolar afecta la economia
  • Como influye o afecta la Pobreza en la Economia
  • ¿Cómo afecta el desempleo en la economía de méxico?
  • crisis financiera y como afecta a una economia
  • ¿Como afecta lo político, social a la economía?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS