Exoplanetas

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
EXOPLANETAS:

a) -COMO PUEDEN SER DETECTADOS LOS EXOPLANETAS POR LOS CIENTÍFICOS:
Pueden ser detectados por varios métodos, los más importantes son:
-Variación radial: (efecto Doppler)
Primero, el brillo observado de la estrella es constante. Como el planeta no emite luz, cuando pasa por delante de la estrella, recibimos menos luz. Durante cierto tiempo (el tiempo que tarda el planeta eninterponerse totalmente entre la Tierra y la estrella), el brillo observado de la estrella (en lenguaje técnico, su magnitud aparente), disminuye.
Luego, mientras el planeta se encuentra por delante del disco estelar, el brillo permanece de nuevo aproximadamente constante, hasta que el planeta llega de nuevo al limbo.
Después el brillo vuelve a aumentar paulatinamente hasta que finaliza eltránsito.
Entonces, el brillo se estabiliza de nuevo. Al final del tránsito, la estrella vuelve a mostrar el mismo brillo que tenía antes de comenzar el tránsito del planeta.
-Transición:
Se basa en una observación de la disminución del brillo de la estrella cuando un cuerpo más oscuro (por ejemplo, un planeta) se sitúa entre la estrella y la Tierra. Un planeta extrasolar emite muy poca luzcomo para ser observado directamente con las técnicas e instrumentos actuales. Pero si durante su recorrido alrededor de la estrella el planeta pasa justo por delante de ella, entonces sí se puede detectar un descenso en el brillo emitido por ésta.
Este efecto sólo puede observarse si el planeta se interpone entre la estrella y la Tierra, es decir, cuando la inclinación de la órbita vista desde laTierra es de aproximadamente 90º.
Si el planeta se interpone entre la estrella y la Tierra, disminuye la superficie de estrella que podemos ver y, como el planeta no emite luz, disminuye el brillo de la estrella.
http://www.ted.com/
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/COROT/Newly_discovered_planet_could_hold_waterhttp://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11679727/Como-detectar-un-exoplaneta.html

b)- INDICIOS QUE BUSCAN LOS CIENTÍFICOS PARA DETECTAR VIDA EN OTROS PLANETAS :
Principalmente, poseer agua, aunque también podrían sobrevivir ciertos organismos unicelulares en otros medios, como en el metano líquido. También debe poseer un campo magnético y atmósfera (aunque no es fundamental ya que se ha demostrado que algunos organismos pueden sobrevivir sinoxígeno).
Otro factor muy importante es su temperatura y presión, lo más recomendable es que el mismo se encuentre en la denominada zona "Ricitos de Oro", es una forma mediante la cual los astrónomos y astrofísicos designan a una zona determinada en el espacio en relación al Sol, que propicie la vida, un ejemplo de ello es nuestro planeta.

-FUTURO PROGRAMA DARWIN DE LA ESA
Para encontrar vida enotros planetas los astrónomos están intentando detectar planetas pequeños y rocosos similares a la Tierra. Para ello tienen que tomar fotos de los planetas y analizar la luz de los mismos. El problema es que planetas como la Tierra que están en torno a otras estrellas son pequeños y tenues, por lo obtener imágenes directas requiere grandes telescopios espaciales que puedan bloquear la luz de laestrella madre.
Para este proyecto ya hay uno planeado: el Buscador de Planetas Terrestres Darwin. Éste proyecto consiste en fabricar tres telescopios espaciales, cada uno de al menos 3 metros de diámetro, volando en formación. Éstos dirigirán la luz a la nave espacial principal que actuará como núcleo de comunicaciones y analizará la información obtenida. Además estarán situados en una órbitadistante, a unos 1,5 millones de km de la Tierra, en dirección opuesta al Sol, en el llamado punto de Lagrange L2. El hecho de estar situado en este punto supone una ventaja, que es que permite observaciones ininterrumpidas, ya que la Tierra, el Sol y la Luna permanecen detrás del telescopio en todo momento.
Se intentaría con esto encontrar indicios de agua,CO2 y oxígeno molecular abundante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exoplanetas
  • los exoplanetas
  • exoplanetas
  • Exoplanetes
  • Exoplanetas
  • exoplanetas
  • exoplanetes
  • exoplanetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS