Exp1 2 3

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Laboratorio de Química Inorgánica Nº2
SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIÓN

Nombre: Paredes Llerena, Reyson.

Experimentos Nº 1 y Nº 3
Separación e identificación de los componentes de la mezcla sólida.
Purificación de sustancias químicas por cristalización fraccionada.


a) Datos

a.1) Peso de los componentes de la mezcla sólida

Dicromato de potasio (K2Cr2O7) = 10 g.
Cloruro de sodio (NaCl) = 2 g.Óxido de calcio (CaO) = 0,5 g.

a.2) Temperatura para la disolución de la mezcla sólida: 80 – 90 ºC.

a.3) Para el experimento Nº 3, la solución de dicromato de potasio a utilizar, es la obtenida del proceso de filtrado en frío.


b) Observaciones

b.1) La mezcla sólida presentaba un aspecto granular, con tonalidades rojas y blancas.

b.2) Al verter la mezcla sólida en el agua contenida en el vasode precipitado, la solución formada va tomando una tonalidad rojiza, opaca, con aspecto lechoso.

b.3) Al agitar la solución en frío, se observa que la mezcla sólida no llega a disolverse, y así mismo, la formación de dos fases (sólida y líquida).

b.4) Al calentar y agitar la solución, se observa que la fase sólida se va disolviendo y va adoptando un color anaranjado más intenso y más claro queen la solución en frío.

b.5) Al filtrar la solución caliente, se puede apreciar la presencia de cristales de óxido de calcio remanentes en el papel de filtro.

b.7) Se procedió a calentar las paredes del embudo con la finalidad de no provocar la recristalización del dicromato de potasio (K2Cr2O7), en el papel de filtro.
b.8) La solución filtrada y depositada en el vaso de precipitado, presentaalgunos cristales, estos serán filtrados posteriormente.

b.9) Al enfriar la solución caliente y filtrada, en la fuente de hielo, se pudo observar la formación de cristales con una coloración anaranjada intensa.

b.10) Se disolvió el dicromato de potasio (K2Cr2O7) recuperado, para eliminar las impurezas que puedan estar presentes en la solución.

b.11) Se realizaron sólo dos procesos decristalización fraccionada, ya que en la última operación, la solución se contaminó con el agua de la fuente de hielo, además de que el tiempo de la práctica de laboratorio había concluido.

Jorshinio: En realidad sólo hicimos una, pero como ya sabes, ésta se contaminó en la fuente de hielo.

b.12) Los cristales de dicromato de potasio (K2Cr2O7) recuperados en la operación de cristalización fraccionada, fueronañadidas a las obtenidas en el experimento Nº1.

b.13) El total de los cristales de dicromato de potasio (K2Cr2O7) obtenidos, fueron calentados en el radiador, con la finalidad de evaporar el agua presente en ellos.


c) Reacciones químicas


c.1) K2Cr2O7(S) K+2(AC) + Cr2O7-2 (AC) (Se disocia)


c.2) NaCl(S) Na+(AC) + Cl-(AC) (Se disocia)

c.3) CaO(S) Ca(OH)2(AC) (Reacciona)

d)Cálculos y resultados

La muestra obtenida en este experimento, fueron cristales de dicromato de potasio. Inicialmente la muestra sólida pesaba 12.5 g., del cual 10 g. representaban el contenido de dicromato de potasio en dicha muestra. Luego del proceso de solubilidad y cristalización, el peso de los cristales obtenidos fue de 5.5 g.




El cálculo de la eficiencia para este proceso será:





e)Figuras y esquemas experimentales
(El lunes te llevo los diagramas)

f) Conclusiones

f.1) La coloración rojiza y blanca en la muestra sólida, es por la presencia del dicromato de potasio (K2Cr2O7), del óxido de calcio (CaO), y en menor grado el cloruro de sodio (NaCl), respectivamente.

f.2) La formación de dos fases en la solución inicial en frío, indica que dicha solución está saturada. Por estemotivo es que se procede a calentar la solución, con la finalidad de incrementar la solubilidad.

f.3) Se comprobó que la solubilidad de una sustancia en un medio acuoso, depende tanto de la naturaleza del soluto, del solvente, y de la temperatura. Así también en otros casos se puede demostrar que es dependiente de la presión.

f.4) Se determinó que el coloruro de sodio (NaCl), es muy soluble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1/2-3/2
  • AGENDA MECATRONICA 3 2 3 3
  • Laboratorio 2 Y 3 Microeconomia 2
  • Bloque 2 Temas 2 y 3
  • EXP1
  • Programación Académica Der 2 2 Y 2 3
  • Capitulo 2 apa 3
  • Capitulo 2-3 Pearson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS