Expanción europea

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
EL COMIENZO DE LA EXPANCIÓN EUROPEA
Hasta el siglo XIII, los europeos tuvieron muy poca información sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta.A fines de este siglo, cada vez eran más los mercaderes europeos que se adentraban en Asia. La razón era por que los artesanos chinos realizaban productos de gran calidad, uno de los principales productos era la seda, pero tambiénse encontraban los perfumes, el té entre otros. La principal ruta que los comerciantes utilizaban en esa época fué la "Ruta de la seda". 4.000 km de recorrido que unían Asia con Constantinopla. Estos viajes eran muy peligrosos y costosos, se tardaba más de 3 años en retornar. en ese tiempo los europeos no contaban de medios de transporte adecuados y además podían ser asaltados en el camino. Desdeel siglo XV y el XVIII se acentuaron los viajes comerciales y de exploración, proceso al cual se le denomina como la "expanción europea"
CAUSAS DE LA EXPANCIÓN EUROPEAS
La expanción ultramarina de europa fué impulsada por 3 factores, económico, político y cultural.
Económico:Cuando los turcos otomanos se expandieron e invadiieron la ciudad de constantinopla comenzaron a ejercer el control delas rutas terrestres y marítimass que unían Asia con Europa y los mercaderes europeos de vieron obligados a buscar caminos alternativos. Las necesidades comerciales se convirtieron en un estimulo para hallar nuevos caminos hacia "las indias"(Sur y este asiático). Otros motivos para las exploraciones fueron el deseo de adquirir oro y plata, metales muy escasos en europa. Y la obtención deterritorios nuevos y la mano de obra esclava para la producción de azúcar.
Político: La conquista de nuevos territorios y la acumulación de metales preciosos para los fondos de los recientes estados.
Cultural: Destaca el deseo de catolizar a otros pueblos.
AVANCES TECNOLÓGICOS
Hasta el siglo XV la navegación europea se había limitado, los europeos no hacían viajes océano abierto, solo gracias a laincorporación de avances tecnológicos en la navegación y ante la necesidad de hallar nuevas rutas comerciales, los europeos empezaron las exploraciones en ultramar. En los siglos XIV y XV se adoptaron varios avances tecnológicos como la brújula, el astrolabio y otros.
La brújula facilitó la orientación ya que es una aguja que indica el punto cardinal norte
Astrolabio era utilizado por losnavegantes para medir la altura de las estrellas
Cuadrante, un instrumento para medir ángulos, calcular la latitud y calcular la hora.
Carabelas, naves pequeñas que contenía velas cuadradas y triangulares que permitieron la navegación rápida.
Naos, eran embarcaciones de mayor tamaño, que pese a que no se maniobraban con facilidad como las carabelas , permitía llevar más carga.
Galeones, fueroninventados por los españoles en el siglo XVI para facilitar el comercio con américa y combinaba la maniobrabilidad de la carabela con la capacidad de los naos.
cartografía permitió abandonar la idea de que la tierra era plana.
LA EXPANCIÓN PORTUGESA.
La corona portugesa financió, a principios del siglo XV, las primeras exploraciones, el propósito era encontrar una ruta rodeando este continente, parallegar a la India. La búsqueda de una ruta hacia las Indias se inició en 1415 con la invación a Ceuta, al mando de Enrique "el navegante", el cual creó una escuela de navegantes que durante más de 80 años exploraron las costas occidentales y orientales de áfrica. Estas exploraciones concluyeron en 1498, cuando la expedición a mando de Vasco da Gama llegó a la costa oriental de la India. En 1500,una expedición a mando de Pedro Alvares, en vez de llegar a la India, desvióo su curso por causa de una tormenta y arribó a las costas de Brasil.
LAS EXPLORACIONES ESPAÑOLAS
España tardó más tiempo que portugal en iniciar la búsqueda de nuevas rutas comerciales. así mientras los portugeses enviaban expediciones a las costas africanas, el reino de castilla invertía todas sus fuerzas militares en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la expancion europea del siglo xv
  • La expancion europea y los imperios en crisis
  • la expancion ultramericana europea
  • Resumen Historia De Expancion Europea
  • la expancion europea
  • Expancion Europea
  • Expancion europea
  • La expancion europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS