expancion de la frontera agropecuaria

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La expansión de la frontera agropecuaria:
El avance o la expansión de la frontera agropecuaria es uno de los impactos ambientales más frecuentes que se están manifestando en vastas zonas de nuestropaís. La característica principal de este proceso es un drástico cambio en el uso de la tierra de grandes extensiones de ecosistemas naturales. Esta sustitución de ecosistemas naturales poragroecosistemas genera como resultado el surgimiento de un paisaje completamente distinto al tradicional que uno ve cuando uno viaja al interior como ser Entre Ríos, Santa Fé.
La conversión de los bosquesen pastizales o en pasturas artificiales con especias introducidas, o la transformación de los pastizales rurales en campos de cultivo o pasturas es un fenómeno que se ha difundido aceleradamente envastas zonas de la argentina.
Entre los cambios más significativos pueden nombrarse el avnce de la pradera pampeana sobre las formaciones boscosas que la rodean, como las de los algarrobales de laprovincia de Córdoba o las de los caldenales de la Pampa y San Luis.
Al mismo tiempo el paulatino reemplazo de la ganadería por la agricultura en la región pampeana motivó, a su vez, el desplazamiento dela actividad ganadera hacia la región chaqueña donde se practicó el desmonte de los bosques y su transformación en pastizales. En la región del Chaco semiárido de Salta, Formosa y la Provincia delChaco también se ha realizado el desmonte con el fin de habilitar las tierras para el cultivo de soja y algodón bajo riego.
En mucho de estos casos no se ha contado con evaluaciones técnicas ocientíficas que indiquen la probabilidad de que estas transformaciones en el uso de la tierra se puedan mantener en forma sostenida en el tiempo.
Si bien la expansión agropecuaria suele promover una serie deimpactos positivos por ejemplo el aumento en la producción de alimentos también puede generar aspectos negativos como la pérdida de la biodiversidad.
Expansión Urbana:
En esta ciudad el tránsito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expancion de la frontera agricola
  • Expansi N De La Frontera Agropecuaria
  • frontera agropecuaria
  • El avance de la frontera agropecuaria y sus consecuencias
  • avance de la frontera agropecuaria
  • Expancionismo
  • expancion
  • las expanciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS