expansión del capitalismo

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
La expansión del capitalismo: de los capitales nacionales a los capitales multinacionales

El ascenso del capitalismo ha sido animado por el nacionalismo económico y el mercantilismo (ver másarriba). Al principio de los años 1950, Charles Wilson, director general de General Motors, declaraba "lo que es bueno para General Motors es bueno para los Estados Unidos y recíprocamente". Un sigloantes, Karl Marx explicaba que el capitalismo requería un mercado protegido donde despachar sus productos, el nacionalismo era primeramente la mejor manera de garantizárselo:
"El mercado es la primeraescuela donde la burguesía se entera del nacionalismo".
Después, la convergencia de los intereses nacionales y de los del capitalismo es cada vez más discutida, y parece que el capitalismo procuralibrarse de coacciones nacionales haciéndose el motor de la universalización económica.

[editar]Los capitalismos nacionales
La historia económica de las diferentes naciones desde el siglo XIX llevó aque el capitalismo tomará formas difirentes de un país a otro.
[editar]El capitalismo británico
El crecimiento del capitalismo británico en el siglo XIX ha sido fuertemente marcado por un librecomercio mezclado a la tradición del mercantilismo comercial. Esta evolución contra-natura llevó a la constitución de un Imperio colonial importante y a la inserción muy precoz del país en la divisióninternacional del trabajo (la parte de la población agrícola se volvió ampliamente minoritaria en el Reino Unido desde el siglo XIX). Importando desde sus colonias las materias primas, el Reino Unido seconvirtió en el siglo XIX en el "taller del mundo". Heraldo del liberalismo a través de un mundo proteccionista, el Reino Unido conoció no obstante un paréntesis marcado por la emergencia de unEstado "providencia" que advenía como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, antes de volver a ser a partir de los años 1980 uno de los ejemplos del capitalismo liberal anglosajón.
[editar]El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión De Capital y Crecimiento. E. Domar
  • Capitalismo, Democracia Y La Expansión De La Enseñanza
  • Capitalismo, expansión y crisis
  • Capitalismo, democracia y la expansion de la enseñanza
  • La época del imperialismo, la colonización y la expansión de capitalismo
  • La Expansión Del Capitalismo
  • Expansión Del Capitalismo
  • Expansion capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS