expansión europea

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
1. ¿Cuáles son los factores estructurales de la expansión europea?

Una serie de profundas transformaciones facilitaron la expansión europea:

LA EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA: la población de Europa pasó, entre 1815 y 1870, de 190.000.000 a 300.000.000 de habitantes y alcanzó unos 450.000.000 en 1914. La correlación entre emigración, el movimiento de capitales ylas fluctuaciones de empleo se debe a que cualquier aumento de inversiones en los territorios centroeuropeos trajo consigo una mayor demanda de mano de obra y la llamada a los inmigrantes.
LOS TRANSPORTES: las transformaciones de la navegación fueron decisivas en los años 1880-1885, período en que la flota de vapor se impuso a la de los veleros. El progreso de la navegación marítima es elprincipal es el principal fenómeno económico de los tiempos presentes. Las sociedades, poderosas por sí mismas debido a la creciente concentración, se hallaban también en el centro de los grupos de presión. La concentración del tráfico colonial en algunos puertosfavoreció la creación de esta red de influencias. Las grandes cámaras de comercio y los diputados locales sostenían fuertemente los armamentos. La línea que acaba de crearse allí debía hallar un rendimiento: la penetración comercial, la instalación política y el auge de los negocios.Así pues, las compañías (como la compañía General Transatlántica, la compañía Woermann) desempeñaron un papel determinante en el primer establecimiento de una infraestructura económica. Su influencia y sus beneficios fueron también importantes en la explotación colonial, aunque sólo fuera por poseer el monopolio de los intercambios y por fijar lastasas de flete a su conveniencia.
LAS NUEVAS CONDICIONES FINANCIERAS: las profundas transformaciones del sistema crediticio en Europa entre 1852-1864 (desarrollo de las sociedades anónimas, de los bancos de negocio y posteriormente de los bancos de depósitos), permitieron la concentración de masas de capital considerable.Los préstamos y créditos a los Gobiernos de los países subdesarrollados, donde el dinero era escaso y caro e importantes las necesidades para su lenta modernización, fueron particularmente solicitados entre 1863 y 1882. No sólo permitieron fructuosas operaciones, sino también la adquisición de garantías. Los acreedores se esforzaban porimponer un control y asegurar el servicio prioritario de sus préstamos. De este modo se preparaba un terreno favorable para las intervenciones. Las rentas de los capitales exportados proporcionaban un parte relativamente importante de la rentanacional de los países industrializados.
SUPERIORIDAD TÉCNICA DE EUROPA: los progresos técnicos de Europa se aceleraron en la segunda mitad del siglo. La brecha entre los países industrializados y el resto del mundo fue cada vez mayor, tanto en el dominio de la producción económica como en el de los medios militares. Esto se debe a que los Estados europeos utilizaron la energía y, se cuadriplicó suuso en el último tercio del siglo, por el crecimiento de los rendimientos y por el doble movimiento de aumento de la producción global y de descenso de los precios de renta que comportaron. Paralelamente, los medios técnicos de la conquista militar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea
  • expansión europea
  • Expansion Europea
  • Expansion Europea
  • expansión europea
  • Expansion europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS