Expansion energetico y desarrollo minero en colombia 2011 pnd

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Desarrollo minero y expansión energética.

La propuesta del actual gobierno nacional en materia minero – energética pretende fortalecer y aprovechar el potencial que tiene el país en 3 subsectores.

- minera
- hidrocarburos
- energía eléctrica

En minería se hace énfasis principalmente en toda la cadena productiva del loro, carbón y otros metales. en energía eléctrica sebuscan el aprovechamiento de las condiciones climáticas y topográficas del país y en materia de hidrocarburos se busca el impulso sostenido de la producción de hidrocarburos y de gas, para el desarrollo de estos 2 subsectores en le plan nacional de desarrollo “prosperidad para todos”, busca el primer lugar la institucionalización de los mismos incentivos para la inversión privada y para la inversiónextranjera, para ello se ha buscado nuevas reglamentaciones jurídicas y normativas las cuáles buscan reformas y materializan la inversión publicas y privada en este sector buscando potencializar a Colombia como un país minero, buscando tener este sector como una de las locomotoras del presidentes Santos. Así por ejemplo:

1. En el sector eléctrico se busca el fortalecimiento, la consolidacióny la expansión. Para ello el gobierno nacional procurara aprovechar al máximo los recursos con los que cuenta el país para la generación de energía, llámese eólica, hidroeléctrica y otras que transversalmente sean compatibles con el ambiente y con la sociedad.

2. Mercado de energía transparente: se busca principalmente que el mercado energético sea transparente, independiente y eficiente ypara eso el gobierno nacional busca reglamentar la operación, administración y despachos del mercado de energía mayorista y además que no incluyan nuevos gravámenes.

3. En el desarrollo de la cadena productiva: se busca generar un adecuado sistema de trasmisión nacional y regional, que se supone que los municipios y localidades adecuaran en sus esquemas de ordenamiento territorial. Además sedebe proyectar la interconexión con otros países para el desarrollo de la cadena.

4. - el gobierno nacional pretende llegar a las regiones más vulnerables, a través de la creación de fondos y cuentas especiales dirigidas a una mejor cobertura y prestación del servicio, pero además busca eliminar los subsidios. Por este concepto, los fondos de energía social, llegaría a que su facturacióncaducaría.
La actividad exploratoria de las hidroeléctricas con habilidad de los sistemas con aprovechamiento sostenible de los recursos.

Colombia en los últimos años ha tenido un aumento sustancial en este sector, tanto en materia hidroeléctrica y de gas y en los que analizamos del actualmente programa de gobierno, tendremos que concluir que si bien es cierto la meta económica y la dela producción, exploración y explotación del sector de hidrocarburos puede generarle al país unos ingresos operacionales significativos, además de unas cuantiosas reservas; sin desconocer que las reglas de juego están ya trazadas, por ello que se habla de la exploración y producción de agentes extranjeros o la llamada tercerización.

Así las cosas este subsector de hidrocarburos le genera alpaís ingresos enfocados a la generación de empleo, se haría masivo en la aplicación de otro sector por ejemplo el de vías, transporte etc. Mas no propiamente hidrocarburos, puesto que la mano de obra calificada y no calificada no se incrementaría conforme a la media de promedio nacional.

El actual gobierno es ambicioso en la pretensión de la reglamentación técnica de los precios decombustibles líquidos, biocombustibles y gas natural vehicular, muy encontraria de las realidades actuales, toda ves obedece mas que los efectos externos que a una adecuada política publica que garantice un margen especial dentro de la estructura de precios de los combustibles. Fenómeno como cambio de los regimenes políticos de Arabia, África y oriente medio, desestabilizan el precio internacional con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del Sector minero-energético en el desarrollo económico de Colombia
  • Sector energético colombia 2011
  • expansion minera
  • Plan Nacional Para El Desarrollo Minero En Colombia
  • Inflacion y pnd 2011
  • Pnd 2007-2011
  • Desarrollo y auge minero en Colombia
  • Efectos Del Auge Minero-Energético En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS