Expansion Neandertal

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
La expansión de los Neandertales

Antropología Física

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………..pag.3
Características………………………………………………………………………………………………….…pag.3
Industria lítica……………………………………………………………………………………………………..pag.6
Origen y expansión de los neandertales………………………………………………………………pag.7
La edad del hielo. Neandertales, nómadas en la inmensidad………………………………pag.10Hacia Oriente Próximo………………………………………………………………………………………..pag.12
Neandertales y humanos modernos……………………………………………………………………pag.13
Curiosidades: ¿Caníbales?.......................................................................................pag.15
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………...pag.16

LA EXPANSIÓN DE LOS NEANDERTALES
INTRODUCCIÓN

El hallazgo en 1856 de unesqueleto en el valle de Neander da nombre al grupo. No fueron reconocidos como miembros de una forma humana extinguida diferente de la nuestra hasta que se hallaron los fósiles de Spy (Bélgica) en 1886, los cuales hicieron imposible seguir considerándolos casos atípicos o patológicos de humanos modernos.

Hace unos 700.000 años, un nuevo pulso de especiación había desembocado en el homoheidelbergensis. Poco después, algunas poblaciones heidelbergensis iniciaron una incierta peripecia rumbo al norte. Serían los ancestros de los neandertales.
Los neandertales no eran seres brutales y simiescos, incapaces de caminar erguidos, sino que eran fuertes y hábiles recolectores de productos vegetales, cazadores y carroñeros. Disponían de una amplia variedad de útiles de piedra, usaban el fuego,cuidaban de sus ancianos e impedidos, y enterraban a sus muertos.
CARACTERÍSTICAS

Los neandertales representan el tipo humano fósil mejor estudiado y del que se dispone más restos. No eran muy altos, con un promedio de estatura masculina en torno a los 170 cm y un promedio femenino alrededor de 160 cm. Su complexión física era extraordinariamente robusta. Los neandertales han sido los seres humanoscon mayor masa muscular, es decir, los más fuertes. En promedio (incluyendo ambos sexos) pesaban 70 kg.
Un buen ejemplo de la fortaleza de los neandertales lo puede dar el fósil de La Ferrassie 1 (Francia), probablemente masculino, al que con una estatura de 171 cm se le calcula un peso de 90 kg de puro músculo.
En las extremidades, los antebrazos y la parte inferior de las piernas, por debajode las rodillas, eran relativamente más cortos.
Los neandertales reflejaban en su físico una adaptación al clima frío, que en las épocas glaciares se adueñaba de gran parte del continente europeo.
Presentaban un cerebro muy voluminoso, con una capacidad craneal de 1500 cc. El cráneo se hizo alargado de delante hacia atrás. En relación con este alargamiento anteroposterior de la caja craneal,se produjo un estiramiento hacia atrás del occipital, formándose el característico abultamiento que se conoce como el moño occipital de los cráneos neandertales. El aumento del cerebro de los neandertales no supone un cambio sustancial de la estructura arcaica del cráneo, que continúa siendo bajo y de frente aplanada, y simplemente se ha modificado para contener un cerebro a veces enorme.
Unamodificación importante en el perfil del neurocráneo de los neandertales es que su anchura máxima se encuentra a media altura, a nivel de los parietales. Otros rasgos exclusivos del neurocráneo es que presentan un toro occipital poco desarrollado y hundido y en su parte central se encuentra una depresión llamada fosa suprainíaca. La apófisis mastoidea (saliente óseo del hueso temporal donde seorigina una parte del músculo esternocleidomastoideo) apenas sobresale de la base del cráneo.
Presentan un toro supraorbitario curvado sobre las órbitas que tiene una sección redondeada y se continúa en el espacio entre las órbitas. Se encuentra ahuecado por unos senos frontales muy desarrollados.
La cara neandertal presenta apariencia de cuña, lo que se conoce como prognatismo medio facial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neandertales
  • Los Neandertales
  • neandertales
  • El neandertal
  • Neandertal
  • Neandertal
  • Neandertales
  • Los Neandertales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS