Expansion utramarina

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Escuela Normal Superior


Expansión Ultramarina Europea

Leer la unidad 4 del Libro Santillana desde la página 52 a 63.
1) _ Establecer:
a) _ Como era el mundo antes de la Expansión Ultramarina Europea. A que se llamó la Ruta de la Seda.
2) _Leer y explicar la página 53.
3) _ Explicar:
a) _ Las causas o móviles de la Expansión.
b) _ Los medios o instrumentos de la Expansión.
c) _Porque la Península Ibérica tuvo una ubicación privilegiada al iniciar la Expansión.
4) _ Establecer y explicar cómo se expandió Portugal. Ruta que tomaron y puntos que descubrieron y realizar el mapa correspondiente.
5) _ Explicar:
a) _ La ruta que tomó España.
b) _ El plan de Colón.
c) _ Viajes realizados por Cristóbal Colón. Mapa correspondiente.
6) _ Realizar la actividad 9, 10 y 11. Página61.
7) _ Dar las causas de los viajes de exploración por el Atlántico.
8) _ Establecer quien fue el primer cartógrafo que confecciono el primer planisferio.
9) _ Realizar las actividades n° 12 de la página 62, 13 y 14 de página 63.
10) _ Elaborar un cuadro sobre los descubrimientos de los ingleses y franceses.
11) _ Realizar la actividad 15 de la página 64.
12) _ Realizar las actividadesde cierre de la página 65.

Desarrollo

1) _ Los europeos tuvieron muy poca información sobre los territorios y civilizaciones que conformaban el planeta hasta el siglo XIII. Entraron en relación con la cultura Islámica. Sabían muy poco de la China, antigua civilización con más de 100 millones de habitantes y con un altísimo desarrollo cultural. Tampoco conocían las culturas africanas del surdel desierto de Sahara que solo mantenía contacto con los musulmanes que ocupaban el Norte de África.
La seda era el principal producto que circulaba desde China hacia Occidente, pero también existían otros, como los perfumes el té y las especias. Por este motivo, los comerciantes se aventuraban por varias rutas, aunque la principal era la llamada Ruta de la Seda, que con 4.000 km derecorrido unía China con Constantinopla.
2_ a) Ruta de la seda: Iba por la ciudad de Constantinopla, pasaba por el Mar Negro. El camino se dividía en dos, una ruta pasaba por Samarkanda y el otro por Kabul, se encontraban nuevamente y llegaban a Pekín, finalmente descendía al Sur y así llegar a China
Ruta de las especias por el mar Rojo: Comenzaba en Alejandría, recorría todo el mar rojo hasta llegar aAdén, iba por el Océano índico y llegaba a Calicut.
Ruta de las especias del golfo pérsico: Iba por la Constantinopla pasa por Antioquia, se divide y una ruta descienda hasta llegar a Acre y la otra sigue su recorrido por Bagdad y Basora llega a Ormuz pasa por el Mar Arábigo y pasa por Tana, finalmente termina en Calicut.
Rutas dominadas por ciudades Italianas: Comienza en Génova y Venecia seunen y pronto se vuelve a dividir una ruta asciende hacia Constantinopla, otra llega a Antioquia, la tercera ruta se dirige a Acre y la última va con destino hacia Alejandría
b) Se comerciaba el algodón, canela, clavo de olor, nuez moscada, piedras preciosas, pimienta, porcelana, sándalo, seda, tinturas, zafiros.
3_a) Las causas o móviles de la expansión son:
Sociales: El aumento de lapoblación y la expansión de la vida urbana en Europa convirtieron a las ciudades en centros manufactureros y en activos ejes de los circuitos del comercio local y regional. Además, se produjo una sofisticación del consumo de la nobleza y de los nuevos sectores enriquecidos de las ciudades. Los textiles (sedas y brocatos) y las especias solo podían obtenerse en Oriente. Pero la adquisición de estosbienes requería mucho dinero, por lo que las necesidades de obtener metales preciosos para acuñar moneda se incrementaron en toda Europa.
Económicas: Los nacientes estados también aumentaron la demanda de dinero ya que los reyes lo necesitaban para solventar los gastos del gobierno y de las guerras. Pero la disminución de plata había disminuido en las minas de Alemania y era difícil obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion
  • Expansionismo
  • expansion
  • El expansionismo
  • Expansion
  • expansiones
  • EXPANSIÓN
  • Expansión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS