Expansionismo norteamericano

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Expansionismo Norteamericano
by AP_TheMessenger en junio 10, 2010
1. Las distintas políticas internacionales que ha impulsado los Estados Unidos para garantizar sus intereses políticos yeconómicos en América Latina.
Desde un principio, los Estados Unidos han expresado su “necesidad” de tener control sobre una región, ya sea político y/o económico (hasta militar). En América Latina, losEstados Unidos ha impulsado ciertas políticas para poder cumplir el deseo imperialista:

a) La Doctrina Monroe: aunque no se refiere directamente a los países de Latinoamérica, se crea con estadoctrina las bases para otras que se mencionan más adelante.

b) La Diplomacia del Dólar y la penetración del Capital: debido a la debilidad de la infraestructura política y económica en paísesjóvenes, potencias como los Estados Unidos se aprovecharon de esta situación para dominar el capital foráneo. Así estos estados jóvenes de América Latina quedaron en deuda con los Estados Unidos; paracobrar las deudas, el gobierno Estadounidense se daba el derecho de intervenir si era necesario.

c) La Política del “Big Stick”: Los Estados Unidos se daba el derecho de intervenir e invadir anaciones que estuvieran en deuda con Europa. Muchas intervenciones se dieron, más que todo en Centroamérica.

d) La Política del Buen Vecino: Estados Unidos se fue retirando de la políticaagresiva del “Big Stick” y tomo una más pasiva a los ojos del mundo; Estados Unidos solo quiso imponer sus intereses sobre los demás. Estados Unidos tomó esa decisión por la ratificación de los Deberes yDerechos de un Estado, el cual imponía lo que la doctrina Monroe había postulado en un principio: a la No intervención (ni en asuntos externos ni internos). Por supuesto que han podido

2. Países deAmérica Latina que fueron invadidos militarmente en las primeras décadas del siglo XX por los Estad Unidos, aplicando las políticas de las cañoneras.
Estados Unidos invadió militarmente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansionismo norteamericano
  • El Expansionismo Norteamericano
  • El expansionismo norteamericano
  • expansionismo norteamericano
  • Expansionismo norteamericano
  • expansionismo norteamericano
  • expansion norteamericana hacia el oeste
  • Consecuencias del expansionismo norteamericano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS