Expansionismo sovietico

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
CONCLUSION


Podemos decir que concordamos con la postura Post-revisionista, ya que sucesos que causaron el rápido expansionismo de la Unión soviética, fueron en su mayoría hechos, queinvolucraron la participación tanto del bloque occidental y oriental, como fue el caso de Yalta, en donde la enorme tolerancia de los líderes capitalistas, permitió un imparable expansionismo soviético. Conesta investigación, también evidenciamos que el imperialismo capitalista, significó una amenaza al continente, desde el punto de vista soviético, que incluso se vio afectado económicamente, como ocurriócon el fuerte flujo del dólar en Europa.
Aun así, varias de los factores expansionistas que se dieron, fueron de iniciativa soviética, pues era parte de la ideología del país y de las necesidadesestratégicas bélicas, como precaución a una posible guerra. Con esta monografía, hemos comprobado cómo, hasta cierto punto, las posturas, tanto revisionista como ortodoxa, están en lo correcto; puescomo ya mencionamos, si bien la URSS, fue responsable de todas las medidas que se tomaron para expandirse territorialmente, fueron los factores, en muchos casos evitables, que el bloque capitalista dejópor alto, lo que incentivó el acelerado expansionismo soviético y su posterior consolidación, es decir, si bien los capitalistas no fueron la causa del expansionismo, como si lo fue el propio hechoideológico comunista, fueron un gran incentivo a dicha medida Rusa; como se evidenció, con la amenaza que significó para los comunistas, el expansionismo imperialista norteamericano en Europa,reflejado en un inicio en el Plan Marshall.
Una limitación que se encontró para el desarrollo de la investigación, fue el limitado acceso a fuentes rusas, de donde se pudo haber sacado información, conmayor énfasis en el punto de vista soviético. Además, al tratarse de un tema que involucra autores de dos distintos bloques, fue mínimo nuestro acceso a fuentes objetivas. Además debido al reducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sovietismo
  • Expansionismo
  • Expansion
  • expansion
  • El expansionismo
  • Expansion
  • expansiones
  • EXPANSIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS