Expansión De Europa

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Expansión de Europa (Descubrimiento y Conquista)

Bajo los impulsos de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevara a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.

Desde mediados del sigloXV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que procede y posibilita la revolución industrial.

Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV.

En esta época se produjo unestancamiento de la tecnología y de la productividad agrícola, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores de la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América.

El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tiposutilizados para adentrarse a lo desconocido del Océano Atlántico.

Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.

Europa necesita las especias de Asia, las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar alimentos. A cambio de las especies y demás productos los orientales recibían dinero,metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el mediterráneo. Los españoles buscaron afanosamente una ruta alternativa para llegar a oriente y competir con ciudades del mediterráneo y fue así como, tras una larga tradición náutica, los portugueses llegaron a la India en1498 luego de darle la vuelta a África.
Los españoles con Colón descubrieron un nuevo continente cuando navegaron hacia el oeste en busca del extremo oriente y en 1492 el descubrimiento de América por Cristóbal Colon significaría la conquista económica y la conquista espiritual e ideológica.
Una vez descubierta América, los españoles y los portugueses trataron de legalizar, o hacer ver antelos ojos del mundo, tenían no solo bases jurídicas, si no, morales y religiosas, para ser los dueños de los territorios ubicados “viajando hacia el occidente”, entre Europa y las Indias Orientales.






Los comienzos de la expansión europea: genoveses y portugueses

Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del S.XV y S.XVI. Europa hizo una gran cantidad dedescubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Los descubrimientos se producen por los siguientes motivos:

• Los avances técnicos, mejoras en los sistemas de construcción de los barcos. Carabela era un nuevo barco más rápido, con más capacidad de carga, con un mejor sistema de velas, y junto a las mejoras de orientación como la brújula permitían ahorrartiempo de navegación.

• El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con gran cantidad de riquezas, tenían conocimiento de las riquezas, pero los únicos que están al alcance de estas so los venecianos por sus buenas relaciones con los musulmanes.

• Por las posibilidades de llegar a oriente, ya que por tierra son muy difíciles por el control de los musulmanes de laposibilidad de acceso directo. La única posibilidad es encontrar una nueva ruta marítima que necesariamente tiene que bordear África.

• Otro motivo fue la religión, querían evangelizar nuevos pueblos.
Descubrimiento de América

Los españoles descubrieron América en 1492, pero es posible que antes, otros europeos hayan llegado al continente.

Por esa época, se pensaba que el océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansión de la europa occidental
  • La Expansion Ultramarina Europa
  • EXPANSIÓN Y CONSOLIDACION DE EUROPA S
  • Expansion Económica Y Cambio Social En Europa
  • Expansión de europa
  • Europa (¡no!) entre crisis y expansionismo. Enfoques sobre África, el Caribe y Europa del Este
  • expansion de europa despues de la 1 guerra mundial
  • Expansión de la revolución por Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS