Expansión De Los Fondos Oceánicos

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DE LOS FONDOS OCEÁNICOS.

Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra,originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantanmontañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en lastrincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.
Esta teoría fue elaborada gracias a que entre 1950 y 1960, geólogos marinos usando los datos proporcionados por elsónar para cartografiar el fondo marino del Atlántico Norte y el Pacífico, descubrieron una serie de cadenas montañosas submarinas (dorsales centro oceánicas) que se extienden miles de kilómetros por elfondo marino como se muestra en la imagen inferior.



Uno de los geólogos llamado Hess reunió los datos conocidos sobre el fondo de los océanos y se atrevió a formular una hipótesis muy atrevidasobre su formación: “El fondo de los océanos se extiende a partir de la dorsal”. En detalle y según su hipótesis, las placas que hay en los fondos oceánicos se alejan y queda entre ellas un hueco quese llena con material proveniente del manto, roca fundida (magma) de la astenósfera, que puede fluir por encontrarse muy caliente. En cuanto llega a la superficie sufre cambios físicos y químicos alperder gases y entrar en contacto con el agua del fondo del mar. Al descender su temperatura se convierte en nueva corteza oceánica. Al continuar separándose las placas, esta nueva corteza oceánica esarrastrada hacia los lados de la cresta y deja lugar para que ascienda más material del manto.
El material que asciende está muy caliente, y transmite parte de este calor al material que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión del fondo oceanicos
  • Expansión Del Fondo Oceánico
  • Distribucion De Sedimentos En El Fondo Oceanico
  • expansion oceanica
  • expansion del oceano
  • Fondo de los oceanos
  • Fondos oceanicos
  • Fondo Oceanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS