Expansión Del Comunismo

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La expansión del comunismo fuera de Europa
Surgieron varios estados comunistas, cada uno con su tipo de marxismo. Ya en 1921 se había fundado el Partido Comunista Chino (PCC). En 1949 Mao triunfó; el segundo país del mundo en extensión había seguido a Rusia en el comunismo. El comunismo también se había abierto paso en Corea: tras la derrota de Japón en 1945 el país fue dividido en dos zonas: ladel norte, ocupada por los rusos, y la del sur, por norteamericanos.
En 1950 la comunista Corea del Norte invadió Corea del Sur, la guerra concluyó en 1953 sin que Corea del Sur hubiera adoptado el comunismo.
En Cuba, a principios de 1959, Fidel Castro derrocó al corrupto dictador Fulgencio Batista: los gringos se volvieron pronto contra él, particularmente cuando descubrieron en 1962 que sehabían instalado misiles rusos en la isla; estos fueron retirados posteriormente tras una tensa crisis de la Guerra Fría que puso al mundo al borde de la guerra nuclear. En Vietnam se produjo una situación similar a la de Corea después de que los vietnamitas se independizaran de los franceses (1954), todo el país quedó unificado bajo un gobierno comunista en 1975, luego de la fracasadaintervención norteamericana. En América del Sur, que tenía una tradición de dictaduras militares de derecha, el progreso del comunismo fue escaso, excepto en Chile, donde en 1970 se eligió democráticamente un gobierno marxista, con Salvador Allende. En 1973 el gobierno fue depuesto por el ejército y Allende asesinado. En diciembre de 1979 los rusos intervinieron en Afganistán, y ya presa de la agitación enapoyo de un gobierno comunista, este movimiento dio lugar a una recurrencia de la Guerra Fría.
Chiang o Mao Años de tribulación en China 1918-1949
Poco después de proclamarse la República (1911), China había caído en el caos conocido cono la Era de Cacicazgo (1916-1928) durante la cual generales se apoderaron del mando de diferentes provincias, con lo que china pareció estar a punto defraccionarse en muchos imperios separados. La mayor esperanza de la supervivencia de un China Unida se cifraba con el doctor Sun Yat-sen y su Partido Popular Nacional, que logró integrar un gobierno en Cantón, en la China meridional (1917). El partido popular no era un partido comunista, mas estaba dispuesto a cooperar con ellos. Sun murió; hasta que se integraron los ejércitos del KMT (KuoMinTang) tuvoque depender de alianzas con caciques simpatizantes, con dificultad para ejercer autoridad fuera del sur.

El genreal Chiang Kai-shek sucedió a Sun como dirigente del KMT. En aquella etapa el nuevo gobierno soviético ruso brindaba ayuda y orientación al KMT con la esperanza de que China nacionalista se mostrase amigable hacia Rusia. A pesar de sus contactos con la URSS, Chiang no era comunista:y se fue tornando cada vez más anticomunista, solidarizándose con los hombres de empresa y los terratenientes. Poco después de asumir la jefatura del partido, depuso a todos los miembros de izquierda que ocupaban cargos importantes, aunque por el momento mantuvo la alianza del KMT con los comunistas. En 1926 emprendió la Marcha al Norte destinada a acabar con los caciques de China central yseptentrional. Gran parte del éxito de Chiang provino del apoyo local masivo por parte de los aldeanos atraídos por las promesas comunistas de tierra. Hacia abril de 1927 Chian observó que los comunistas se estaban haciendo demasiado poderosos, éstos fueron expulsados del KMT y se emprendió un terrible "movimiento de purificación" en el que aproximadamente 250 mil marxistas fueron asesinados.Mientras tanto Mao Tse-tung y el Partido Comunista Chino (PCC), se consagraron a lograr su primera supervivencia: Chiang llevó a cabo cinco "campañas de exterminio" contra ellos. Tras la ruptura del PCC con el KMT, Mao se encargó de modificar la estrategia del partido; dedicaría sus esfuerzos a conquistar apoyo masivo entre el campesinado, donde varias insurrecciones comunistas habían fracasado debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansionismo comunista
  • La comunidad del faro en expansión
  • Expansion
  • Expansionismo
  • expansion
  • El expansionismo
  • EXPANSIÓN
  • Expansion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS