expansión europea

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Causas de la expansión


1. Búsqueda de nuevas rutas comerciales: partir del siglo XII, Europa Occidental vivió un proceso de crecimiento económico y prosperidad. Muchas ciudades medievales,(Milán, Florencia, Génova y Venecia), ubicadas en el norte de Italia tuvieron un intenso contacto comercial con Oriente (Asia), especialmente con India y China.
Sin embargo, en el siglo XV, este comerciose vio interrumpido cuando los turcos, pueblo proveniente de Asia central, invadieron Europa, conquistando, en el año 1453, la ciudad de Constantinopla. Desde ese momento, los turcos dificultaron elcomercio hacia Oriente, lo que obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para poder continuar comerciando con India y China. De esta forma, españoles, portugueses, holandeses e ingleses, entre otrospueblos, recorrieron los mares del Atlántico, buscando llegar por una nueva ruta a comercializar con Oriente.

2. Necesidad de metales preciosos: Tanto en el norte de Italia como en otras partes deEuropa surgió un nuevo grupo social llamado burguesía, que se enriqueció rápidamente gracias al comercio. Nobles y burgueses aumentaron la demanda de productos finos y otros productos que mejoraban lacalidad de vida de las personas. Así empezaron a llegar a Europa desde Asia: telas, sedas, joyas, y también condimentos para mejorar el sabor de los alimentos y conservarlos durante más tiempo; dadoque no existían sistemas de refrigeración, por lo que debían ser sazonados con especias (canela, el clavo de olor, la vainilla) por lo que tenían un alto valor comercial. Sin embargo, los productosmás deseados eran los metales preciosos; oro o plata, para elaborar monedas y así facilitar el intercambio de productos, pagar salarios, deudas y compromisos y así continuar creciendo.

3. Elhumanismo: fue un movimiento intelectual que se desarrolló entre los siglos XIV y XVI, difundiéndose desde Italia al resto de Europa. Los pilares de este movimiento fue la exaltación del ser humano.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion europea
  • La expansion europea
  • expansión europea
  • expansión europea
  • Expansion Europea
  • Expansion Europea
  • expansión europea
  • Expansion europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS