expansión portuguesa en el mundo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Vasco da Gama
Navegante portugués (Sines, Alentejo, 1469 - Cochin, India, 1524). En 1497-99 descubrió la ruta marítima que unía Europa con Asia bordeando el sur de África, con lo que puso las bases para la construcción del Imperio portugués en Oriente, enriqueció a su país, debilitó la presencia musulmana en el océano Índico y desplazó las rutas comerciales del Mediterráneo hacia el Atlántico.Da Gama completó así la empresa colectiva de exploración que habían impulsado los portugueses desde tiempos de Enrique el Navegante y que había llevado a Bartolomeu Dias a doblar el cabo de Buena Esperanza en 1488. La expedición de Da Gama, compuesta por cuatro barcos, no bordeó la costa africana occidental -como era costumbre-, sino que se adentró en el Atlántico navegando hacia el sur desdeCabo Verde y girando luego al este para alcanzar el extremo sur del continente. Desde allí remontó la costa africana oriental hasta la actual Kenia, desde donde un piloto hindú le condujo a Calcuta (1498).
El éxito de aquel viaje hizo que el rey encomendara a Da Gama una nueva expedición a la India en 1502, con una misión de represalia por los ataques que habían sufrido los hombres de Cabral;empleando la fuerza con extrema crueldad, Da Gama asentó en aquella ocasión el dominio comercial portugués sobre la India. Fue ampliamente recompensado por el rey y en 1524 volvió a la India como virrey, cargo en el que murió.




El cabo de Buena Esperanza:
Tras su descubrimiento por Bartolomeu Dias (1430-1500), el segundo que dobló el cabo de Buena Esperanza fue Vasco da Gama, el 22 denoviembre de 1497. El primero que pisó tierra fue el almirante Juan de Infante. La colonización empezó en la segunda mitad del siglo XVII. Los portugueses consideraron el cabo como una estación marítima de vital importancia para su navegación. Una vez conocidas las líneas de la costa no se ocuparon de las regiones interiores. En 1652 se instalan los colonos holandeses y el conocimiento del interioraumentó.La Compañía Holandesa de las Indias Orientales encargó al médico holandés Jan van Riebeeck la fundación de un hospital y una estación de suministros en la Bahía de la Mesa (Table Bay). Se curarían aquí los marineros enfermos y se suministrarían equipamientos a las flotas holandesas durante las travesías desde los Países Bajos a las Indias. Van Riebeeck, al embarcarse en una de las navesmercantes que salían de Europa con rumbo al cabo, proyectó hacer de la región un asentamiento para los colonos, pues se dio cuenta de que el clima era bueno y la naturaleza del suelo favorable para la agricultura. En 1689, tras la revocación del edicto de Nantes, en virtud del cual los hugonotes franceses habían tenido libertad de culto, muchos de ellos emigraron a El Cabo y se fundieron con loscampesinos holandeses o bóers, aunque manteniendo sus nombres y apellidos de origen. Aportaron grandes beneficios para la agricultura, ya que a ellos se debe la introducción de la vid. Algunos decenios más tarde, los holandeses, impulsados por el deseo de descubrir minas que explotar, penetraron en el territorio indígena de Namaqua y descubrieron la existencia de un gran río que desembocaba en elAtlántico, a unas 400 millas al norte del cabo. En 1761, un tal capitán Hop reconoció el curso inferior del río y en 1776 fue explorado por el naturalista sueco Anders Sparrman; el curso superior fue reconocido por R.J.Gordon en 1777-1779, y con ello el curso completo del río ya pudo ser trazado en los mapas. En honor al príncipe de Orange, se le llamó Orange. De 1780 a 1785 la región fue explorada por elnaturalista francés Le Vaillant que llegó al trópico de Capricornio, recogiendo importantes informes sobre la geografía y la biología del lugar y sobre las costumbres de las poblaciones indígenas que encontró.
Primera ocupación británica:
De 1795 a 1802, período de la primera ocupación británica, sir John Barrow exploró la colonia hasta el río Orange (1797-1798) y, poco después (1801-1804),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansión portuguesa
  • La expansión portuguesa por áfrica
  • Expansion portuguesa en asia
  • La Expansion Portuguesa
  • La expansion portuguesa
  • expansion portuguesa
  • Expansión Portuguesa
  • Expansión portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS