Expatriación

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Índice:
1. La expatriación. ----MAR
a.  Definición
Desplazamiento de un colaborador de la empresa para trabajar, de forma organizada y por un período de un tiempo mínimo de 6 meses, en otra empresa del Grupo fuera del país.
Decisión de expatriación Ventajas y  desventajas Desde el punto de vista de la empresa
Para cubrir la expansión internacional de la compañía, pueden plantearse trestipos de posibilidades, en cuanto al origen los empleados:

Expatriados de la empresa matriz (M)
Contratación local de empleados (L)
Expatriados de un país tercero¸ con un menor nivel de vida que en el país matriz (P3)

Cualquiera de estas situaciones aporta ventajas y desventajas que se resumen en la siguiente tabla:

[pic]


Figura 10: Ventajas y Desventajas relacionadas con los 3 tiposde contratación

a.      Corto/Largo. Franjas temporales y excepciones
Según los criterios que usemos para distinguir a los expatriados tendremos diferentes tipos, c/p y l/p. Toda la planificación de las expatriación deberá tener muy presente este aspecto.

En la legislación vigente en España tenemos los siguientes tipos de Expatriados:


1. Los Desplazados: el trabajador que acepta, concarácter temporal, un destino en el extranjero. Son periodos inferiores a 1 año y por norma el expatriado tiene derecho a viajes y dietas a cargo de la empresa.


2. Los Traslados: el trabajador que acepta, con carácter definitivo, un destino en el extranjero. Podrá optar entre aceptar el traslado o la extinción de su contrato. En el segundo caso, recibirá una indemnización. La empresa por normacompensa los gastos propios del traslado del empleado y de sus familiares.


3. Los contratados para prestar servicios en el extranjero: tiene duración determinada y por norma la empresa paga dietas, compensaciones por gastos o gastos de viaje.


Por lo tanto podemos ver diferentes tipos de expatriados según su duración, ya sea a c/p (inferior a un 1año) a l/p, en determinados casos puedellegar a convertirse en permanente.


Esta es una característica fundamental a tener en cuenta ya que el proceso de expatriación cambiará completamente si está enfocado a c/p o a l/p, tanto para su gestión como para la selección del individuo.


Selección. Criterios  GPL
Los criterios de selección desde punto de vista de nuestra empresa para seleccionar a un candidato serán fundamentalmenteconocimientos técnicos, la trayectoria profesional y su capacidad de adaptación intercultural sin olvidar su predisposición a la expatriación.

Los motivos para nuestra empresa a la hora de seleccionar a los candidatos serán (Faura, 2006):

• Desarrollo de la carrera internacional: Selección de altos directivos con un gran potencial que de acuerdo con su plan de carrera serán asignados apuestos internacionales estratégicos para nuestra empresa. Este tipo de expatriado podrá cumplir perfectamente con el objetivo de difundir la cultura de nuestra empresa.


• Toma de control: personal destinado a favorecer la toma de control ante nuevas futuras fusiones y adquisiciones en aspectos clave de gestión.


• Intercambio de «know-how»: intercambios de personas para lograr lapermeabilidad del conocimiento en algunas especialidades técnicas o de gestión, puede enfocarse como formación del personal tanto a la hora de enviar personal como a la hora de recibir personal en nuestra empresa.


• Nuevos profesionales: plan de nuevos profesionales con proyección internacional, serán personas ya seleccionadas desde su incorporación a la empresa para este fin, la expatriación.


• Losconocimientos técnicos: se refieren a los conocimientos fácilmente transmisibles a personas con una cierta formación básica. Sin embargo si el país de destino está en vías de desarrollo, se presentan más dificultades debido a que no existe esta formación básica, necesaria para asimilar determinados conocimientos.


• Los conocimientos organizacionales: se encargan de transmitir el estilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expatriacion
  • Recensión de caso Expatriación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS