Expectativa De Ecuador

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Venta de gas de uso doméstico será controlada en 2013
El presidente de la República, Rafael Correa, anunció ayer que a partir de 2013 la compra de gas de uso doméstico se realizará a través de tarjetas que permitirán controlar la venta en grandes cantidades.

El mandatario manifestó que los "subsidios son ineficientes, que benefician más a los ricos que a los pobres (…) No es posible que hayagente que compre 20 cilindros (de gas) por mes para calentar el yacuzzi, el sauna, la piscina, y tengan que pagar un precio subsidiado", señaló.

Asimismo aseguró que el gas y la gasolina no perderán los subsidios. "El gas y la gasolina sí la consumen los más pobres. Sacar el subsidio a la gasolina significa que se incremente el transporte urbano y los víveres", pero "Lo que podemos hacer escontrolar un poco el dispendio", señaló.

La idea es poner "un límite de consumo por familia", agregó el mandatario en una entrevista en el canal público Ecuador TV.

Según el presidente, la implementación de este sistema tiene asesoría uruguaya y estará listo en 2013, pero las pruebas empezarán este año.

El precio del cilindro de gas de uso domestico es de $1,60 por un tanque de 14 kilogramosen el Ecuador, mientras que en Colombia el mismo cilindro cuesta entre $15 y $20.

Según un estudio de Energás, de Colombia, se afirma que al menos 26 mil cilindros de gas ecuatoriano subsidiado ingresan mensualmente a Colombia por 37 puntos fronterizos clandestinos.

Con esto el Estado ecuatoriano pierde al rededor de $5 millones anuales solo en la frontera norte y se estima una cifrasimilar en la frontera con Perú, detalló la Agencia Andes. (LVN)









La expectativa de Ecuador en el 2012

En el 2012 el Gobierno Nacional ha previsto un crecimiento económico del 6,5% cuyo impulso se originaría en la inversión pública, según el ministro de Finanzas Patricio Rivera, dicha proyección no ha sido del todo bien acogida por diferentes analistas financieros a nivel nacionale internacional, quienes ven en Ecuador un país con falta de ejecución en iniciativas que permitan aumentar y diversificar sus mercados -esto a criterio del Foro Económico Mundial-
En primera instancia el Ministro de Economía indicó que el crecimiento sería del 5.35%, debido a que el Gobierno tiene previsto un mantenimiento general de la Refinería de Esmeraldas, por lo que operará solo por seismeses; esto según el funcionario influirá en la desaceleración económica.
Por su parte la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señala que Ecuador tendrá un crecimiento del 5%, ubicándolo en tercer lugar en los países latinoamericanos con mayor expansión seguido de Perú y Chile.
Sin embargo, la CEPAL coincide con algunos expertos económicos quienes aseguran que la crisis mundial de laEurozona sí impactará de manera significativa a Latinoamérica, en temas como las, exportaciones, inversión extranjera, remesas, turismo, salidas de capital y dificultades de acceso al crédito, a esto se suma, el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011.
"El próximo año se prevé una desaceleración en la mayoría de países del mundo; esto no deja fuera alEcuador, aunque en sí Sudamérica sigue avanzando", según el analista económico Carlos Martini.
El 2012 al ser considerado eminentemente electoral los expertos garantizan que el Gobierno Ecuatoriano seguirá invirtiendo en políticas sociales; acentuadas y en otros casos establecidas durante la administración del presidente de la República Rafael Correa, como son los bonos de desarrollo humano, dematernidad, y de los discapacitados; cuyo financiamiento está garantizado, no solo por la venta del petróleo que no se ha visto perjudicada en este año, con un costo de 90 dólares promedio por barril; o por las exportaciones de productos como el banano, las flores o el cacao, sino también por las nuevas leyes y reformas que establecen impuestos y además por el incremento porcentual de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expectativa de vida en Ecuador
  • EXPECTATIVAS
  • expectativas
  • expectativas
  • Expectativas
  • expectativas
  • expectativas
  • las expectativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS